INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS. RESPONSABILIDAD CIVIL

¿Siente que ha sufrido un daño o un perjuicio? ¿Cree que le deben indemnizar?

La indemnización por un daño o perjuicio consiste en una compensación económica por los daños y/o perjuicios causados por una situación o acto ya sea en el plano laboral, moral o económico o incluso en la valoración de las lesiones sufridas en caso de accidente.

Hay diferentes tipos de indemnizaciones, con una regulación específica cada una de ellas. Pueden ser:

  • Laborales
  • Entre particulares por actuaciones dolosas o negligentes
  • Por daños causados por el actuar de la Administración
  • Por los accidentes de vehículos
  • Por las relaciones mercantiles
  • etc..

Es decir, por cualquier menoscabo que se pueda acreditar haya sufrido una persona.

Pero esta amplitud de supuestos nos lleva a plantearnos numerosas cuestiones.

Las indemnizaciones por despido llevan IVA? ¿Tributan en renta? Tienen retención de la Seguridad Social?

La indemnización por daños y perjuicios por causa de accidentes o lesiones está exenta de IRPF hasta el límite de los establecido en sentencia judicial.

En los casos de acuerdo por accidentes de tráfico está exento hasta lo determinado por Baremo de Accidentes de Tráfico según cada lesión.

Si mi hijo menor de edad, causa un daño a un tercero o a una cosa, ¿respondo yo como tutor y progenitor?.

Efectivamente, aquel que tiene la patria potestad o, en su caso la tutela del menor, responde civilmente por los daños o perjuicios causados por el menor.

Si compro un producto que esta defectuoso, ¿puedo reclamar indemnización de daños y perjuicios?

Sólo tiene derecho a que le reparen el producto y, de no ser posible que le den otro idéntico en correcto funcionamiento.

Cuestión distinta es de si por causa del mal funcionamiento se producen daños o lesiones al usarlo.

En tal caso , sí que corresponde la indemnización.

Si acredito que ha habido negligencia médica con una consecuencia fatal, ¿tengo derecho a reclamar que me indemnicen por daños morales?.

No solo morales, sino por las lesiones físicas.

Hay que distinguir el tipo de procedimiento previo dependiendo si se trata de sanidad privada o pública.

Si el estado de la acera origina un caída con lesiones ¿a quién reclamo?. ¿Qué plazo tengo para recurrir? ¿ante qué organismo reclamo? ¿cómo lo hago? ¿y, cómo lo acredito?.

Normalmente el responsable es el Ayuntamiento de tener en buen estado la vía pública, así como de señalizar las situaciones de riesgo para el peatón de conductor.

Lo primero que debe de hacer el tener testigos de ello, por ejemplo llamando al 112 y posteriormente acudir a un centro de salud a dar parte de las lesiones.

Luego hacer la reclamación administrativa previa.

Por último, nos gustaría que tuviera en cuenta la tributación de las indemnizaciones, pues cuando las recibe se tienen que declarar las cantidades, unas exentas otras no.

Estas situaciones se plantean en el día a día, a veces nos afectan sin poder incidir sobre ellas, y por ello es muy importante consultar al abogado la manera de gestionar estas situaciones y ver la viabilidad de las posibles reclamaciones al causante del daño y así poder resarcirnos por el daño o perjuicio causado indebidamente.

En Marín & Mateo Abogados, abogados con más de 20 años de experiencia, podemos asesorarle  tanto previamente como asistirle en el proceso amistoso o judicial.

Siga leyendo nuestra información…

Daños y perjuicios abogados

 

RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS Y PERJUICIOS

La responsabilidad civil es la obligación de resarcir por los daños y perjuicios causados.

Los daños y perjuicios pueden haberse causado bien por incumplimiento contractual o por un acto u omisión sin vinculo contractual.

Pongamos algunos ejemplos:

Responsabilidad Contractual

  • Un tratamiento odontológico o de estética de mal resultado y con daño a la salud.
  • Entregar un producto o mercancía fuera de plazo: imagine un traje de novia que no está para la boda.
  • Una reparación deficiente en el hogar: humedades, instalación eléctrica, de gas o de fontanería.
  • Reforma de la vivienda distinta a lo pactado, o mal ejecutada.
  • Un viaje contratado y pagado, pero cuando llega el momento del viaje no hay plazas en el avión.
  • Alimento en mal estado que produce alguna enfermedad.
  • Medicamento nocivo.
  • Electrodoméstico que no funciona correctamente.
  • Un coche que nos da problemas.

Si bien, muchos de estos asuntos tienen una regulación específica por la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, y en ocasiones los perjuicios causados superan en mucho el valor del producto o servicio contratado.

También, aunque no haya contrato escrito, el incumplimiento de determinadas normas que exigen tener la prudencia y diligencia debida, deriva responsabilidad.

Por Ejemplo: una negligencia médica.

daño o perjuicio causado por negligencia

Responsabilidad Extracontractual

Es cuando el daño o perjuicio causado es por un acto sin vínculo contractual. Ya sea involuntario, negligente o delictivo.

Pongamos más ejemplos:

  • Accidente de tráfico: con lesiones o daños materiales.
  • Una fuga de agua que causa daños en la vivienda.
  • Una caída en transporte o establecimiento público.
  • Incendio o inundación.

En fin, cualquier perjuicio que se nos cause por otra persona, empresa o Administración.

Cuando el perjuicio lo causa una Administración, como Ayuntamiento, Estado, Comunidad Autónoma u Organismo Público (Hacienda y Seguridad Social), el procedimiento no es civil sino administrativo. Le aconsejamos que consulte en nuestro apartado de reclamaciones contra la Administración.

El causante de los daños o de los perjuicios es el responsable, pero lo cierto es que en muchas ocasiones existe una póliza de seguro que obliga a la compañía al pago de la indemnización.

LAS PÓLIZAS DE SEGURO

Es práctica habitual que las Compañías de Seguros sean muy estrictas y eviten pagar a la primera de cambio. Sobre todo, también porque existe mucho fraude.

Daños y perjuicios en ValenciaPor otra parte, la compañía debe de conocer quién es el responsable del acto, pues después le podrá reclamar el coste.

La póliza de seguro, contiene una parte de condiciones generales y otra de condiciones particulares. Conviene fijarse bien antes de firmar, pero también antes de reclamar.

Aunque la Ley del Contrato de Seguro lo regula bien, la verdad es que no dejan de ser contratos de adhesión, y por su complejidad y falta de información en la contratación, es fuente de conflictos.

LA INDEMNIZACIÓN

El objeto de la responsabilidad civil es la reparación del daño o perjuicio causado. Sin embargo, no siempre es posible, a veces es irreparable.

En esos casos nace la indemnización económica, que de alguna manera resarce el perjuicio causado.

La peritación del daño o lesión es esencial. El Derecho se basa en la prueba. En estos casos, tanto de acto lesivo como de los daños y perjuicios.

En nuestro despacho de Abogados de Valencia, contamos con peritos colaboradores que valorarán a la perfección su perjuicio:

  • Médicos
  • Ingenieros
  • Arquitectos, etc.

En Marín & Mateo Abogados pensamos que los pleitos se ganan antes de empezarlos. 

En definitiva, le aconsejamos que nos consulte gratuitamente Online ya sea a través de nuestro formulario de contacto o pida cita llamando al 963202876.