¿Qué es realmente una negligencia médica? y ¿Cuál es su regulación esencial?.

NEGLIGENCIA MÉDICA ¿QUÉ ES?

Es aquel daño físico o moral producido al paciente como consecuencia de un procedimiento médico imprudente o hecho desde el desconocimiento.

¿Cómo se regula?

En el sector público la regulación está repleta de normativa administrativa.

La posible responsabilidad médica se regula por la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, o las personas de ellos dependientes.

¿A quién hay que reclamar la negligencia médica?

Si es:

  • Un servicio público: a la administración titular de dicho centro, generalmente la Comunidad Autónoma.
  • Si es un servicio privado: al centro privado, y/o su aseguradora.

¿Quién puede reclamar?

Puede reclamar el perjudicado si está en condiciones para ello, y en caso de fallecimiento o imposibilidad absoluta, podrán hacerlo sus familiares directos o perjudicados.

PLAZO DE RECLAMACIÓN DE UNA NEGLIGENCIA MÉDICA

  • Un centro público: el plazo para reclamar una negligencia es de un año. 
  • En hospitales de titularidad privada: el plazo es de cinco años.

¿Cuál es la cantidad que puedo reclamar?

Se utiliza el baremo de tráfico o sistema legal de valoración del daño corporal incorporado al Anexo de la Ley 30/95 de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Ya que no existe en el ordenamiento jurídico español un sistema o baremo para determinar la responsabilidad civil.

Finalmente, dependerá del acuerdo de las partes o en su caso de la resolución judicial motivada.

Negligencia médica: reclamaciones, plazos e indemnizaciones

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