Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico: cálculo de daños y perjuicios
Cuando tenemos un accidente, no sabemos cómo reclamar la indemnización por accidente de tráfico, ni calcular los daños y perjuicios.
En verano, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico aumenta debido al número de desplazamientos, atascos y distracciones al volante.
Sin embargo, es importante saber que si ha sido víctima de un accidente, siendo ocupante del vehículo, peatón o familiar de un fallecido, tiene la posibilidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados.
La compensación económica derivada de un accidente de circulación se puede considerar un derecho que tienen los lesionados o perjudicados que han sufrido un siniestro.
No obstante, destaca por su variabilidad. Su percepción dependerá:
- del suceso en concreto
- de las culpas que concurran
- y de su calificación desde el punto de vista legal
A grandes rasgos, los daños susceptibles de reclamación de la indemnización por el accidente de tráfico, pueden ser de:
- carácter personal: incidentes como la muerte, lesiones permanentes o secuelas físicas y psicológicas, perjuicio estético, agravios morales, incapacidades temporales, y los gastos sanitarios que resulten, abarcando tanto los días de hospitalización como las intervenciones quirúrgicas necesarias para su total curación.
La valoración y cálculo de la cuantía a que ascienda la indemnización no es tarea sencilla.
Se debe realizar un estudio detallado de las circunstancias en que ocurrió el accidente y de la documentación médica disponible.
Además, se incluye una exploración del lesionado por parte de un médico-perito o profesional sanitario habilitado y especializado.
- carácter material: desperfectos producidos en el vehículo.
Deben ser igualmente certificados con el informe de un experto que valore el alcance y coste de las reparaciones.
¿Cómo se valora la cuantía exacta de la indemnización por accidente de tráfico?
La cuantía exacta se valorará de acuerdo con el baremo vigente en el momento del accidente.
Este sistema legal tiene como principal objetivo individualizar y particularizar la indemnización atendiendo al contexto y las incidencias de cada caso en concreto.
Es importante señalar que, por regla general y dada la obligación de todo propietario de un vehículo de concertar un seguro, es necesario realizar una previa negociación de la cuantía de la indemnización con la aseguradora.
Igualmente, la compañía está obligada a presentar en un plazo de tres meses desde la comunicación del siniestro acaecido una “oferta motivada”.
Debe especificar la suma de la indemnización por todos los daños y perjuicios demostrados y cubiertos por la póliza.
¿Y si no fuera posible llegar a un acuerdo con la entidad aseguradora?
Entonces se abre la vía judicial para efectuar la reclamación.
Para ello, disponemos del procedimiento penal o el civil:
- Procedimiento Penal: se inicia mediante denuncia e implica también la existencia de un delito contra la seguridad vial (conducción temeraria, a velocidad excesiva, bajo la influencia de drogas, sin licencia o sin puntos en el carnet…).
- Procedimiento civil: sólo se puede llegar a condenar al responsable al pago de la indemnización, sin que necesariamente haya existido infracción alguna.
¿Cuál es el plazo para reclamar la indemnización por accidente de tráfico?
El plazo es de un año desde el accidente o desde el momento en que se curen las lesiones y heridas.
Si sigue un procedimiento civil mediante demanda o, de seis meses para interponer una denuncia ante la jurisdicción penal.
Es recomendable contactar con un abogado que le asesore en la reclamación de la indemnización por accidente de tráfico.
El abogado especialista para accidentes de tráfico se ocupará de las alternativas para la reclamación y de la cuantía final.
Nuestro despacho de abogados de Valencia puede ayudarte. Realiza tu consulta rellenando nuestro formulario o llamándonos al 963 202 876.
- ¿Tengo que liquidar y pagar el impuesto sucesiones de una herencia extranjera? - 2 abril, 2024
- Herencia internacional: Normas de competencia fiscal - 13 junio, 2023
- Incumplimiento del contrato privado de compraventa - 3 febrero, 2023