ASESORAMIENTO DE EMPRESAS

El asesoramiento jurídico para una empresa es esencial como mecanismo para prevenir problemas; frente a trabajadores, clientes, proveedores, así como frente a las Administraciones Públicas.

Éstos pueden ser de índole fiscal, laboral o mercantil. Se trata de una cuestión cultural, no en vano en países de nuestro entorno europeo son muy conscientes de los beneficios de un asesoramiento previo y profesional implica.

Las grandes empresas, por ejemplo, tienen claro que invertir en asesoramiento es esencial e invierten cantidades enormes de dinero en ello. Su empresa, aun siendo una PYME o pequeña empresa, no debería ahorrar en algo tan esencial, máximo si como comprobará con nosotros, el coste es inferior al que seguramente tiene en mente estableciendo una “iguala” o importe fijo mensual por el asesoramiento.

A modo de ejemplo, le pueden surgir las siguientes dudas o problemas;

¿Tengo que firmar un acuerdo de colaboración con un proveedor, tan importante es protegerme mediante un acuerdo por escrito?

No sólo se aconseja un acuerdo escrito, sino que sea claro y tan detallado como sea posible.

Es habitual que los acuerdos se hacen oralmente y, tras un apretón de manos se empieza a trabajar con buena fe.

Pero la falta de precisión suele ser fuente de graves conflictos de interpretación.

Voy a abrir un negocio con una franquicia, ¿realmente me sirve conocer las condiciones puesto aún siendo consciente de que dispongo de poca capacidad e imponer condiciones?

Por supuesto. Debe de estar asesorado por un abogado que le explique punto por punto.

Todos conocemos franquicias de reconocido éxito, pero también muchas que ha supuesto la ruina al franquiciado.

Por nuestra experiencia, el franquiciador sí que pacta con cada franquiciado detalles que aunque a primera vista parecen insignificantes, puede resultar esenciales.

Sobre todo en materia de zona asignada, avales, pactos de no competencia, inversión de publicidad, etc…

Además, de un buen análisis del contrato puedes y debes conocer mejor el negocio en el que inviertes.

Así empezarás más enfocado.

Soy autónomo, ¿realmente me interesa fiscalmente o sería mejor fiscalmente constituir una sociedad limitada o anónima?

Las sociedades de responsabilidad limitada tienen su principal ventaja en la protección del patrimonio del empresario y, a determinados volúmenes de facturación, ventajas fiscales.

No hay respuesta general valida para todos los casos.

El consejo es analizar su situación concreta y tras un examen previo, conocer los pros y los contras, y optar por la vía más óptima, tanto mercatilmente hablando como tributaria.

La decisión es del cliente, pero para ello el abogado debe de ser capaz de explicar con claridad y sencillez para que Ud. tome sus propias decisiones, con nuestra ayuda.

Tengo problemas con mis socios puesto que no me dan información de la sociedad, ¿Qué puedo hacer?

Tenemos que disolver una sociedad, ¿Qué costes fiscales tiene?

¿Qué ventajas o inconvenientes tiene el criterio de caja en el IVA?

Un socio se quiere marchar, ¿Cómo se regula el derecho de separación de socios?

Voy a adquirir un local, ¿Puedo acogerme al criterio de renuncia a la exención del IVA, qué beneficios tiene?

¿Cómo se regula el IVA en actividades empresariales como la construcción o las empresas de importación?

¿Qué tipo de contratos laborales me son más beneficiosos o acordes a mis necesidades, puedo disfrutar de bonificaciones laborales en algunos contratos?

¿Puedo despedir a un trabajador por bajo rendimiento, como lo hago para protegerme?

Estas son sólo un mínimo ejemplo de las cuestiones que pueden surgirnos, y sobre las cuales desde nuestro despacho de abogados de Valencia podemos ayudarles, pero además al recibir el asesoramiento previo, evitaremos errores, inspecciones tributarias, y problemas de interpretación de contratos, pleitos, etc.

Sin duda, les recomendamos que confíen en nuestro despacho, a fin de planificar cualquier decisión mercantil, fiscal o laboral. Son muchos los despachos profesionales que ofrecen servicios de asesoramiento a empresas, pero nos atrevemos a decir que por nuestra experiencia dilatada como Abogados asesores de empresas, son sin duda escasos los despachos que lo realizan con la profesionalidad, honestidad y eficacia con la que tratamos a nuestros clientes.

Continúe leyendo nuestra información…

¿Tiene su Asesoría un Departamento Jurídico para todas las cuestiones que su empresa necesita?

El Asesoramiento de Empresas en nuestra economía, donde abundan la pequeñas y medianas empresas, se enfrenta a la dificultad de no poder contar con unos servicios jurídicos amplios.

Marín & Mateo Abogados cubre esa necesidad dando servicio a las Asesorías de Empresas en aquellos aspectos mercantiles y tributarios que por su singularidad o gravedad, al ser eventual, no se pueden permitir disponer de un equipo de abogados para cubrir todas las necesidades de sus empresas clientes.

Externalizar el Servicio Jurídico de la Asesoría de Empresa

Aunque el 90% del trabajo habitual del asesoramiento de empresas es recurrente y la asesoría tiene más que sobrada capacitación profesional para abordarlo, también es habitual que el cliente plantee cuestiones excepcionales. Sólo al alcance de grandes despachos.

Como ejemplo:

  • Registro de Patentes y Marcas: protege tu idea.
  • Contratos mercantiles: de colaboración, de agencia, de franquicia, de suministros, de traspaso de negocio.
  • Contrato inmobiliarios: de arrendamiento de local de negocio o industrial, compraventas de naves o locales.
  • Cuestiones societarias: ampliación de capital, liquidación de sociedad, fusiones, separación de un socio, etc.
  • Recursos tributarios: procesos de recursos a inspecciones tributarias importantes ante TEAR, TEAC y Contencioso-Administrativo.
  • Conflictos con Bancos: SWAPS, renting, confirming, pólizas de crédito, hipotecas, etc.
  • Reclamación Judicial de Impagados.
  • Derecho Laboral: asesoramiento de estrategia contractual, despidos, sanciones disciplinarias, etc.
  • Conflicto con Seguros: indemnizaciones por accidentes o siniestros que la compañía de seguros evitar responder.
  • Cuestiones Fiscales Especiales: fiscalidad internacional, importación y exportación, renuncia a la excención del IVA, fiscalidad de cooperativas, etc.
  • Compliance Penal: el código penal, en su reforma de 2010, establecía la responsabilidad penal de las empresas, de sus dueños y de sus directivos. En 2015, se estableció la exoneración de la responsabilidad penal si se adoptaban medidas preventivas (compliance).Abogados que asesoran a empresas en Valencia

En resumen, cualesquiera de las cuestiones jurídicas, que aunque excepcionales, son de extraordinaria importancia para poder dar servicio integral a las empresas.

Asuntos personales de los empresarios y el Asesoramiento de Empresas

Además, el Asesoramiento de Empresas, conlleva habitualmente la necesidad de resolver temas personales del empresario o de sus trabajadores.

El asesor de empresa, en definitiva, es la persona de confianza del empresario. Es el primero al que se le pregunta sobre asuntos que no siempre son empresariales. El hecho de no poder dar solución puede llevar a perder el cliente.

Abogado en Valencia Asesoramiento de empresas

El empresario también tiene dudas personales, como:

  • Realizar capitulaciones matrimoniales para protegerse. La liquidación de los gananciales y el cambio a separación de bienes, muchas veces, en caso de divorcio, deja sin nada al empresario.

¿Saben que existe una alternativa?

El gran desconocido: Régimen de Participación.

  • Sucesión de la Empresa: tanto en vida como post-mortem, por herencia. Traspasar la empresa a los hijos y herederos es un asunto que normalmente se hace deficientemente, sin el rigor y el análisis necesario.
  • Endeudamiento personal: desgraciadamente, el empresario suele avalar la financiación de la empresa con su patrimonio personal.

En definitiva, asesoramos, en nombre de la Asesoría, a todos los clientes, en confianza, sin conflicto de intereses. Somos los abogados de la Asesoría.

Le aconsejamos que nos consulte gratuitamente Online ya sea a través de nuestro formulario de contacto o pida cita llamando al 963202876.