Single Blog Title

This is a single blog caption

¿Has sufrido un accidente de tráfico y buscas un abogado en Valencia?

En la mayoría de casos, cuando alguien sufre un accidente de tráfico, suele acudir a su compañía aseguradora en lugar de contratar los servicios de un abogado.

¿Problema? Las aseguradoras se basan en sus propios criterios para determinar la cuantía a abonar.

Esto implica que, a menudo no logremos que se indemnicen correctamente los daños sufridos tanto personales como materiales sufridos en el accidente.

Incluso la falta de información sobre cuestiones claves como los plazos de reclamación o de diagnóstico de las lesiones puede llevar aparejada una consecuencia tan grave como la pérdida de la indemnización.

Por este motivo aconsejamos recurrir a un abogado especialista que nos ayude con todas las garantías de información. Y sobre todo para conseguir una indemnización de adecuada.

¿Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

  • El conductor del vehículo no culpable.
  • Los ocupantes de un vehículo
  • Los ciclistas y peatones en caso de atropellos, salvo culpa exclusiva de éstos.
  • Los familiares de los fallecidos en accidentes de tráfico.
  • Los usuarios del transporte público.

¿Qué daños puedo reclamar?

La cantidad a percibir en concepto de indemnización, dependerá del tipo de daños sufridos y del tiempo transcurrido desde que tuvo lugar el siniestro y son los siguientes:

Daños materiales

Estos daños son los que afectan al vehículo y en su caso a los objetos transportados debido al accidente.

Deberán ser valorados por un perito de la compañía aseguradora, que emitirá un informe que establezca si corresponde indemnizar los perjuicios que se han declarado en “el parte de accidente” y en qué importe.

El propietario del vehículo accidentado tiene derecho a reclamar lo siguiente:

– reparación del vehículo.

– pérdida o daños en los objetos transportados.

– gastos ocasionados como consecuencia del accidente.

Daños personales

Los daños personales son los que sufren todos aquellos implicados en el accidente (conductores, pasajeros o peatones).

La cuantía de la indemnización de estos daños se fija en función de distintos factores como las circunstancias concurrentes del accidente y la repercusión de los daños y está regulada en La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Accidente de trabajo abogado laboralista

Esta ley implantó un baremo de lesiones vigente desde 2.016 y clasifica las consecuencias del accidente en:

– Lesiones de muerte.

– Secuelas.

– Lesiones temporales.

Cada una de estas categorías las clasifica según se trate de “perjuicio personal básico” y “perjuicio personal particular“.

¿Cuánto me van a pagar por mis lesiones y días de baja?

Las lesiones temporales se indemnizan en el baremo en función de los días de la siguiente forma:

Perjuicio Personal Básico:

Se trata del perjuicio padecido desde el accidente hasta la finalización o estabilización del proceso curativo. La indemnización es de 31,04 euros por día.

Perjuicio Personal Particular:

Se trata del perjuicio moral producido por la pérdida temporal de calidad de vida cuando la víctima se ve impedida o limitada en su autonomía personal y/o por cada intervención quirúrgica. Se distinguen tres grados, según sean los días:

  • De perjuicio muy grave: Cuando el lesionado pierde de forma temporal su autonomía personal para llevar a cabo prácticamente la totalidad de las “actividades esenciales de la vida ordinaria” se indemniza a razón de 103,46 euros por día.
  • Perjuicio grave: Cuando el lesionado pierde de forma temporal su autonomía personal para realizar la mayor parte de las “actividades esenciales de la vida ordinaria”. O también sus “actividades específicas de desarrollo personal”. Se indemniza a razón de 77,59 euros por día.
  • O de perjuicio moderado: Cuando el lesionado pierde de forma temporal su autonomía personal para llevar a cabo una parte relevante de sus “actividades específicas de desarrollo personal”. La indemnización será de de 53,79 euros por día.

En este enlace puedes consultar el baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico: BOE

Es necesario determinar en cada caso el tiempo de baja que el accidente provoca, la gravedad de las heridas y las secuelas que en su caso se padezcan y la situación personal y profesional del lesionado.

Para ello podemos solicitar de forma gratuita un informe forense que determine cuáles son las lesiones y el alcance de las mismas como explicamos más adelante.

No obstante, en no pocas ocasiones es recomendable solicitar un informe pericial emitido por un médico especialista en valoración del daño corporal valore nuestras lesiones con las mayores garantías.

¿Cómo debo reclamar mis lesiones?

En primer lugar debemos dirigir la reclamación a la compañía aseguradora del vehículo que causó el accidente. Indicando las lesiones sufridas y los daños materiales, tanto propios como ajenos

La compañía de seguros deberá ofrecer una oferta motivada. Dentro del plazo de tres meses. Y ello tras analizar nuestra documentación médica y de que sus médicos hayan valorado nuestras lesiones.

En dicha oferta motivada deberá especificar todos los conceptos a indemnizar acompañando el informe pericial.

¿Qué pasa si no estoy conforme con la indemnización de me ofrece la compañía ante el accidente de tráfico?

En este caso, el lesionado puede iniciar un procedimiento de mediación o acudir al Instituto de Medicinal Legal, que pertenece a los juzgados para que valores las lesiones y emita un informe imparcial. Dicho informe enviará copia también a la compañía de seguros.

A partir de ahí, podemos continuar la negociación de la indemnización con compañía o bien a la vía judicial.

En caso de disconformidad con el informe forense, podemos solicitar un informe a un médico privado especialista en valoración del daño que deberemos abonar nosotros y que servirá de fundamento de nuestra demanda.

¿Qué plazo tengo para reclamar judicialmente?

Dependerá si la reclamación es por vía penal o civil.

El plazo para la denuncia Penal es de seis meses. Para la demanda de reclamación civil por daños y perjuicios tendremos el plazo de un año.

Las compañías puede dejar pasar los plazos en perjuicio del cliente o de las víctimas.

Aconsejamos contactar rápidamente con un abogado que le asesore en la reclamación de la indemnización por accidente de tráfico.

El abogado especialista para accidentes de tráfico se ocupará de las alternativas para la reclamación y de la cuantía final.

Llámanos al 963 202 876, o realiza tu consulta a través de nuestro formulario GRATUITO ONLINE, y resolveremos tus dudas en la mayor brevedad posible.

Abrir chat
Hola, puedes escribir tu consulta. Encantados de ayudarte.
Powered by