Vender tu proindiviso

¡Vende tu Proindiviso!

¿Qué es un proindiviso?

Es una situación en la que un bien pertenece de forma conjunta y simultánea a varias personas, quienes comparten una cuota ideal de la propiedad.

Esta forma de propiedad puede surgir en diferentes contextos, como:

  • la copropiedad de inmuebles utilizados para actividades empresariales
  • o que se hayan adquirido por herencia
  • o por compra por un matrimonio o pareja de hecho.

El hecho de compartir la propiedad de un inmueble es a veces, motivo de conflicto. Puede que no nos llevemos bien con el resto de copropietarios y surjan problemas como:

  • Discrepancias en cuanto al uso del inmueble, ya que ningún propietario tiene la capacidad de usar de forma exclusiva el bien común.
  • Discrepancias acerca del pago de gastos e impuestos asociados al inmueble.
  • Discrepancias en relación a la posibilidad de vender, hipotecar, alquilar o donar la vivienda, sin la aprobación del resto de copropietarios.

Te lo contamos mejor en el siguiente vídeo:

YouTube player

 

¿Cómo podemos salir de esta situación de Proindiviso?

La extinción del Proindiviso la puede solicitar cualquiera de las partes implicadas, ya que, el ordenamiento jurídico no puede obligar a nadie a permanecer en copropiedad si no quiere.

Si el copropietario que quiere vender el inmueble no consigue llegar a un acuerdo con el resto de copropietarios para transmitirlo a un tercero y repartirse su precio o para que se lo adjudique uno de ellos indemnizando al resto, existen distintas posibilidades:

  • Iniciar un procedimiento judicial de división de la cosa común, solicitando la venta del inmueble en pública subasta.
  • O bien, vender a un tercero el porcentaje de participación que ostente quien quiera deshacerse de la situación de copropiedad.

En este artículo nos vamos a centrar en la venta a un tercero de su cuota correspondiente del inmueble.

¿Cómo extinguir un Proindiviso?Más información

¿Qué supone vender tu proindiviso?

La venta de un proindiviso de un inmueble a un tercero supone la transferencia de la parte proporcional del inmueble de la que sea titular el vendedor a un nuevo propietario, generalmente un inversor.

¿Qué ventajas tiene vender tu proindiviso frente a la solución judicial?

La venta del proindiviso de un inmueble a un tercero tiene la ventaja de permitir una enajenación rápida y sencilla, evitando los trámites y costes asociados a la acción de división de la cosa común.

Hay que tener en cuenta que la tramitación del procedimiento judicial puede dilatarse durante años hasta que el copropietario obtenga el importe líquido que le corresponde, aparte de los conflictos de otra índole que supone iniciar un proceso contra un familiar o alguien que ha sido tu pareja.

¿Existe algún tipo de limitación en la venta de un Proindiviso?

Además, no existen limitaciones a la hora de vender la cuota que ostentemos sobre un inmueble aunque exista un pacto de indivisión del bien común entre los copropietarios.

Esto supondría esperar a que acabe el plazo incluido en el pacto para extinguir el proindiviso. Este pacto no afecta a la venta de la cuota de cada comunero, que podrá vender su parte y será el nuevo copropietario quien tenga que respetar el plazo pactado. 

¿Estoy obligado a estar en copropiedad si no quiero?

Más información

 ¿Qué desventajas tiene vender tu proindiviso?

Aunque esta vía tiene la ventaja de evitar conflictos y costes judiciales, es posible que el comprador ofrezca pagar un precio inferior a su valor de mercado, y ello porque el nuevo propietario tendrá que encargarse de los costes del procedimiento judicial al enfrentarse al resto de los copropietarios.

Por ello, a la hora de valorar la solución más adecuada en caso de que tengamos un proindiviso que queramos extinguir, hay que tener en cuenta para calcular la rentabilidad de la operación, el tiempo de resolución de la venta durante el cual vamos a tener que seguir pagando gastos y hacer frente a los conflictos con el resto de partes.

Dado que esta solución supone evaluar una diversos aspectos jurídicos y económicos, aconsejamos a todo aquel copropietario que desee vender su proindiviso sobre un inmueble, que se asesore por un profesional experto que para obtener las mejores condiciones en esta operación.

¿Quieres vender tu proindiviso?

En Marín & Mateo Abogados somos expertos en derecho inmobiliario por lo que podremos asesorarle en cuanto a éste y otros temas.

En caso de que tengas un bien en proindiviso que quieras extinguir, podemos ofrecerle un asesoramiento íntegro en cada paso, y ayudarte con su venta.

¿Cómo puedes consultar a nuestro despacho de abogados de Valencia, Madrid o Barcelona?

Muy fácil. Ponemos a tu disposición los siguientes canales:

Te atenderemos en todas las cuestiones que necesites.

Vender copropiedad o proindiviso

Imagen de partystock en Freepik
Rocío Ocaña Villena
Últimas entradas de Rocío Ocaña Villena (ver todo)