Single Blog Title

This is a single blog caption
Patentar una marca en Valencia

Patentes y Marcas: Protege tu idea

¿Tienes una idea o diseño y no sabes cómo protegerlo y explotarlo?

Las patentes y marcas o diseño industrial son formas de protección de creaciones intelectuales referidas a la industria. Se pueden englobar todas ellas dentro de la llamada propiedad industrial.

¿Qué derechos me otorga la propiedad industrial?

La propiedad industrial es el derecho que otorga un Estado a su titular.

Ello le permite explotar de forma exclusiva una idea tecnológica, la denominación de un producto o un determinado diseño. Por tanto impidiendo a terceros hacer uso del mismo, a no ser que sea mediante su cesión o comercialización. La adquisición de estos derechos se consigue a través de su registro.

Diferencia entre Patentes y Marcas

La diferencia radica en el objeto de protección.

  • La PATENTE: protege las llamadas invenciones técnicas. Son aquellas creaciones humanas que van a tener como objeto resolver un problema concreto o práctico. Se trata de un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o un producto.

La duración de la patente es de veinte años a nivel nacional.

registro de patentes y marcas abogados en Valencia

Para que una invención tecnológica pueda patentarse deberá ser novedosa, implicar actividad inventiva que no sea obvia y tener aplicación industrial.

  • La MARCA: protege un signo distintivo aplicado a la industria, permitiendo diferenciar los productos o servicios de una determinada empresa.

Debemos entender “signo” de forma amplia.

Debe proteger formas, dibujos, combinaciones de números o de letras, permitiendo posicionar al empresario en el mercado.

¿Cuál es la principal ventaja de una marca?

Patentes y marcas Valencia

La principal ventaja de una marca es que identifica y garantiza determinada calidad frente a los consumidores.

En definitiva, diferenciándolo del resto de competidores.

La duración de la protección de la marca es de diez años y se puede renovar de manera indefinida por periodos sucesivos de diez años.

Procedimiento para el registro de nuestras patentes y marcas

La solicitud para el registro de una marca o patente deberemos dirigirla al órgano competente de la Comunidad Autónoma donde el solicitante tenga su domicilio.

En la comunidad Valenciana, dicho órgano es el Registro de Propiedad Industrial de Valencia, Patentes y Marcas.

La solicitud deberá contener:

  • La instancia de registro debidamente cumplimentada
  • Identificación del solicitante, y del inventor si fuera una patente.
  • Reproducción y una lista de los productos o servicios para los que se solicita el registro, en el caso de una marca.
  • Si se trata de una patente, además, una descripción de la invención para la que se solicita la patente, una o varias reivindicaciones, los dibujos a los que se refieran la descripción o las reivindicaciones y, en su caso, las secuencias biológicas.

Una vez realizado el pago de la tasa correspondiente y admitida la solicitud, se remitirá a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Dicho organismo es competente para el Registro de la Propiedad Industrial. Si es conforme procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

Procedimiento de tramitación para patentar una marca

  • Si hemos solicitado el registro de una marca:

Se abrirá un trámite para que cualquier persona que se sienta perjudicada pueda formular oposición. En este caso, la Oficina Española de Patentes y Marcas realizará un examen de fondo sobre si existen prohibiciones. De lo contrario, concederá el registro de la marca que hubiésemos solicitado.

Abogados en Valencia para propiedad intelectual

  • Si en cambio hemos solicitado el registro de una patente:

La Oficina Española de Patentes y Marcas emitirá un informe sobre el estado de la técnica. Junto con la solicitud, serán publicados en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

Tras ello, se abrirá un trámite para que cualquier persona pueda realizar observaciones. No obstante, estos terceros no se considerarán parte en el proceso. Tras el examen, si no hay nada que lo impida, la Oficina Española de Patentes y Marcas concederá la patente solicitada.

El valor de una invención o creación

Es muy habitual presentar patentes y marcas similares a las registradas.

Por ello, es muy importante la correcta redacción de su solicitud. No sólo para que sea admitida en su presentación y rápida tramitación ante las oficinas correspondientes. Si no para nuestra defensa en el caso de que alguien se oponga.

Aconsejamos, antes un estudio previo.

En Marín y Mateo Abogados, contamos con especialistas en Asesoramiento de Empresas y Derecho Mercantil, con una gran experiencia de cara a ofrecerte una protección adecuada de tu invento o idea, así como para facilitarte todas las complicaciones que pudieran surgir en el proceso de registro.

¿Necesitas ayuda para registrar tu patente o marca?

Realízanos tu CONSULTA de manera GRATUITA a través de nuestro formulario de contacto. Si prefieres un trato más personalizado, llámanos al 963 202 876. Nos aseguraremos de que tu idea sea tuya y sólo tuya.

Hola, puedes escribir tu consulta. Encantados de ayudarte.
Powered by