Single Blog Title

This is a single blog caption
protocolo familiar

Protocolo Familiar: ¿Quién continúa frente la empresa?

PLAN DE SUCESIÓN DE EMPRESA Y PROTOCOLO FAMILIAR

¿Qué sucederá con mi empresa cuando me jubile o fallezca? ¿Serán mis herederos capaces de seguir con el espíritu de la empresa y con su crecimiento empresarial? ¿Qué es el protocolo de empresa familiar?

¿Cómo puedo organizarlo sentando yo mismo las bases de cómo quiero que funcione mi empresa cuando yo ya no esté?

Las estadísticas españolas muestran que más del 60% de las empresas familiares desaparecen tras la retirada del empresario fundador, y casi siempre por los conflictos entre los herederos por no tener clara su función dentro de la empresa o por la incorporación a la misma de herederos no capacitados para la gestión de la misma y según estas estadísticas, solo un 10% de la empresas perviven a la tercera generación.

Para la familia del empresario, normalmente, la empresa es la base de su patrimonio, y suele estar dirigida por el empresario fundador y, en muchos casos por alguno/s de sus hijos.

Normalmente el empresario es propietario del 100% de la empresa, gerente y administrador único de la sociedad. Es quien manda y dirige.

Es muy difícil conseguir que los ideales y espíritu de la empresa persistan si no hay ya definido un cambio generacional que haya sido implantado poco a poco junto con el empresario fundador.

Con carácter previo a la salida del empresario fundador de la empresa, con el fin de asegurar el mantenimiento de la misma, deben dejarse definidos los conceptos de propiedad y de gestión de la propiedad.

  • La transmisión de la propiedad a sus herederos, protocolo empresa familiarpor donación o testamento, (familia ahora propietarios de las acciones o participaciones sociales de la empresa). Son propietarios de los títulos.
  • La transmisión de la gestión de la propiedad a sus sucesores a través de un Plan de Sucesión. Estos pueden ser familiares o externos que conocen y gestionan la empresa. (quien va a dirigir la empresa).

Por lo tanto, este Plan de Sucesión Familiar diferencia diferentes figuras:

  • la condición de propietario
  • la condición de gerente
  • y la condición de administrador u órgano de administración

Este plan de sucesión se instrumenta a través de un PROTOCOLO FAMILIAR para asegurar la continuidad de la empresa.

¿Qué es el Protocolo de Empresa Familiar?

El Protocolo de Empresa Familiar es un acuerdo marco/acuerdo parasocial que refleja una declaración de intenciones sobre la gestión de la empresa y el patrimonio común de la familia tras la retirada del empresario.

Este acuerdo debe ser consensuado por todos los miembros de la familia vinculados, regulando las relaciones entre éstos y la empresa.

El Protocolo Familiar recoge el sentir de la familia.

Debe dar respuesta previa a los problemas que puedan surgir al plantearse la titularidad, participación, sucesión y gobierno de la empresa familiar, aspectos que pueden llegar a afectar a las relaciones profesionales y económicas entre la familia y la empresa e incluso personales entre miembros de la familia.

Se trata de un acuerdo que recoge una serie de normas y códigos de conducta, a los que se someten todos los miembros de la familia de mutuo acuerdo y que, en cierto modo, permite profesionalizar la manera en la que éstos gestionan el negocio.

En definitiva, el Protocolo Familiar es un documento en el que los socios, los legítimos futuros socios por derechos hereditarios y, eventualmente, otros familiares, plasman determinados acuerdos alcanzados con la finalidad de regular el funcionamiento interno de la empresa familiar en el presente y en el futuro.

Principales aspectos de este protocolo de empresa familiar

Entre los principales aspectos que regula este protocolo de empresa familiar podemos destacar:

  • La gestión y administración de la empresa familiar.
  • La forma y momento en que se llevará a cabo la sucesión delegando la gestión en los sucesores.
  • Los requisitos objetivos para acceder a los diferentes puestos (carreras, titulaciones, masters, cursos, idiomas, etc…) y las remuneraciones de familiares o la entrada o salida de socios.
    • A ello se añadirá cualquier otro pacto que pretenda solventar situaciones que, por su trascendencia, son susceptibles de ocasionar conflictos futuros y hacer peligrar la continuidad de la empresa (cónyuges).

protocolo empresa familiar abogados en Valencia

El objetivo del Protocolo Familiar

Los objetivos del Plan de Sucesión de empresas y su Protocolo de Familia son:

  • Asegurar que la empresa siga funcionando como cuando estaba el empresario fundador y con proyección de cambio y de futuro con la gestión de los nuevos directores y que la capacidad económica de la familia no se vea afectada.
  • Consolidar el relevo generacional, protegiendo y dando continuidad a la estrategia familiar y que no se note la ausencia del empresario fundador.
  • Dar estabilidad económica continuada a la familia.
  • No todos los herederos serán competentes para la gestión de la empresa y por lo tanto deben regularse las reglas de integración en la misma.

Estructura del Protocolo de Familia

El Protocolo Familiar abarca las siguientes grandes áreas: Familia, empresa y propiedad.

  • Familia: Estrategia familiar, órganos de Gobierno de la Familia.

Aquí se regularán las condiciones para pertenecer al círculo familiar. ¿Se considera solo familia en línea recta, esto hijos y nietos directos del empresario o por el contrario puede considerarse familia a los cónyuges de los hijos o de los nietos del fundador?. Las normas de conducta y la forma en que se resolverán los posibles conflictos de intereses.

  • Empresa: Relación laboral, directiva y de negocios de los miembros de la familia con la empresa/grupo patrimonial, órganos de gobierno de la empresa/grupo…

Es decir, ¿sólo por ser familia ya tengo un cargo directivo? ¿Me exigirán algún tipo de titulación, curso especialización, máster de gestión de negocios para acceder? ¿Idiomas? ¿a qué edad mínima podré acceder si cumplo los requisitos previos?.

  • Propiedad: Normas de titularidad y control de la propiedad, régimen de transmisión de participaciones, política de dividendos, endeudamiento, inversiones, préstamos, salida de la empresa, etc…

Tipos de Protocolo Familiar

El Protocolo de Familia puede tomar tres formas:

  • Pacto de consenso: Se trata de pactos consensuados por los integrantes de la familia. Son compromisos de comportamiento y reglas del juego. Su compromiso está por encima de los estatutos de la empresa familiar. Lo importante es que todos lo conozcan y lo acepten de buen grado. Su cumplimiento deriva de su fuerza moral y su incumplimiento genera reproche por parte de la familia. Es el más adecuado cuando no hay conflictos importantes entre los miembros de la familia.
  • Pacto de carácter contractual: Este pacto crea derechos y obligaciones entre los firmantes pero no frente a terceros. Su incumplimiento puede originar las sanciones oportunas y cualquiera de sus miembros puede acudir a los Tribunales para exigir su cumplimiento. Se recomienda cuando hay desacuerdos graves entre la familia y se prevé incumplimiento reiterado por parte de algún miembro. En el seno de la empresa también son llamados pactos parasociales.
  • Pacto inscribible en el Registro Mercantil: Este tipo de acuerdos vincula a los firmantes y, junto con los estatutos de la empresa, pueden registrarse en el Registro Mercantil, en cuyo caso el pacto puede defenderse legalmente frente a la familia y también frente a terceras personas. Proporciona la máxima seguridad en una familia extensa con numerosos vínculos externos.

Para una buena planificación del relevo generacional en la empresa, se debe prever con antelación como se llevara a cabo la sucesión en la empresa, por lo tanto, hay que analizar desde la visión y misión de la empresa creada por el empresario fundador, con  proyección de permanencia y de futuro hacia dónde se dirige y analizar la forma de gestión/organización/dirección que necesita y en base a ello, crear un organigrama con los sucesores familiares o con terceras personas.

¿Qué puedo hacer?

socios marin y mateo abogados

Es necesario hacer una buena planificación previa que deberá ser realizada por profesional cualificado en asesoramiento de empresas y derecho mercantil.

En nuestro despacho Marín y Mateo Abogados, podremos trasladarte todo nuestro conocimiento para que decidas que acuerdos adoptar con los miembros de tu familia con respecto a la empresa que has creado.

Realice su consulta gratuita Online a través de nuestro formulario o póngase en contacto con nosotros llamando al 963202876. Estaremos encantados de atenderle.

 

En este vídeo te explicamos la conveniencia de prever la sucesión o herencia de la empresa familiar:

Abrir chat
Hola, puedes escribir tu consulta. Encantados de ayudarte.
Powered by