Single Blog Title

This is a single blog caption
compliance penal

¿CÓMO EVITAR LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA? CON LA COMPLIANCE PENAL

La Justicia aplica la exención penal de una empresa, valorando disponer de un Plan de Prevención Penal (Compliance Penal).

¿Qué es la Compliance Penal o Plan de Riesgos Penales de la empresa?

Es la forma efectiva de proteger tanto a socios como a la propia empresa de la responsabilidad penal por delitos cometidos por empleados y mandos directivos, tal y como establece el Código Penal. Para ello se recomienda disponer de un Plan de Prevención Penal, también conocido como ‘Compliance Penal’.

Sin embargo, la reforma del Código Penal de julio de 2015, establece los requisitos para evitarlo: Plan de Prevención de Riesgos Penales o “Compliance Penal” que cumpla con los requisitos que el Código Penal (CP) especifica en su artículo 31 bis.
Desde entonces, se han emitido sentencias que condenaban a las empresas por carecer de estos planes.

¿Existen sentencias favorables a empresas por no tener el Compliance Penal?

Sí, ya existen pronunciamientos en los que se absuelve a empresas por tener el Plan de Prevención Penal.

Este ha sido el caso de la consultora que realizaba la auditoría de cuentas de Bankia en su salida a bolsa. En el auto del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de 11 de mayo de 2017.

El Caso Bankia instruido por el juez Caso BankiaFernando Andreu concluye la investigación abriendo procedimiento contra 34 personas físicas. Entre los imputados se encuentra Rodrigo Rato y otros directivos, además de Bankia y el Banco Financiero y de Ahorros (BFA)Se les atribuyen los delitos de falsedad en las cuentas anuales (artículo 290 del Código Penal) y delito de fraude de inversores (artículos 282 y 288 del Código Penal).

Además, la Audiencia añade que, conforme a la Ley 2/2007, de 15 de marzo, se trata de una sociedad profesional donde sus socios, disponen de autonomía respecto de la firma a la que pertenecen.

La Audiencia Nacional está aplicando, retroactivamente, la regulación actual del artículo 31 bis del Código Penal. Ello permite eximir de responsabilidad a las empresas con manuales de Compliance Penal. En consecuencia del principio penal de aplicación de la norma más favorable.

Por tanto, se eluden así importantes consecuencias jurídicas que se pueden derivar cuando una persona jurídica es condenada penalmente.

Por ejemplo:

  • como una multa de o bien hasta 9 millones de euros o bien hasta el quíntuplo del beneficio obtenido;
  • la imposibilidad de contratar con la Administración (artículo 60.1 de la Ley de Contratos del Sector Público)
  • la suspensión de sus actividades,
  • clausura de sus locales o hasta su posible disolución (artículo 33. 7 del Código Penal)

Entre otras graves consecuencias para la empresa.

La importancia de tener la Compliance Penal o Plan de Riesgos Penales

En términos teóricos el Compliance Penal es el nombre anglosajón con el que se define el cumplimiento normativo en las empresas a través de políticas y protocolos reguladores.

En la práctica, este concepto trasciende no sólo al cumplimiento de los aspectos legales. Supone una renovación de todas las políticas internas de la compañía desde códigos éticos, responsabilidad social corporativa, convenio colectivo, etc.

Es decir que afecta, por ejemplo, tanto al comercio online que no ha cumplido con la Ley de Protección de Datos, como a la pequeña editorial implicada en un caso de injurias o incluso a posibles casos de insultos y/o agresión entre un trabajador y un cliente.

Compliance Penal

Por tanto, la compliance penal es un instrumento que regula la actividad de la empresa y la protege de posibles incidencias que supongan un delito. Por todo ello, ha dejado de ser un aspecto meramente teórico en las empresas europeas y españolas. Cada día más, las empresas han ido tomando concienciación de la salvaguarda que supone aplicarlo.

¿Qué beneficios tiene el Compliance en la Empresa?

Los beneficios de la implantación de un Programa Compliance son indiscutibles, y entre otros tiene las siguientes ventajas:

  • Mejoras internas de control por parte de la empresa.

Gracias a la implantación de un Programa Compliance Penal conoceremos las situaciones de riesgo reales. Muchas veces, de forma involuntaria, asumimos riesgos en la manera de trabajar. Pudiendo evaluar los diferentes departamentos en cuestión de riesgos y de personal al mando.

  • La rentabilidad y la mejora de la imagen se verá reforzada.

Si nos comparamos con nuestra competencia y esta no toma medidas en materia de protección penal daremos imagen de empresa fiable y sostenible. Un empresa que genera confianza en el consumidor y proveedores. Ello aumentará nuestra rentabilidad y buena imagen corporativa.

  • Imprescindible si se pretende que la empresa crezca y/o se internacionalice.

Muchos países no establecerán relaciones comerciales con empresas que no tengan modelos de cumplimiento, sencillamente porque ellos están inmersos en un comercio internacional, que así se lo exige.

  • Bancos, Seguros y Administraciones públicas.

Estos tres pilares, que indiscutiblemente mueven los hilos para que se produzca el crecimiento a nivel empresarial, van a ser mucho más rigurosos a la hora de negociar y contratar financiación, renovar pólizas de responsabilidad civil tanto de empresa como de directivos. Además, como la Administración Pública terminará por exigir un Manual de Prevención Penal a aquellas empresas que pretendan contratar con ella.

  • Limitar e incluso evitar una condena por responsabilidad penal.

A todas estas ventajas se une una más conocida, ya por parte de los empresarios, de exonerarse de responsabilidad penal. O ver atenuada la misma en caso de imputarse un delito a nuestra empresa.

  • Seguridad Jurídica.

Se evitan los procesos judiciales y las penas derivadas del ellos.

  • En relación con el personal de la empresa.

Este aspecto en fundamental. En la implantación de un plan de prevención se accede a los trabajadores que perciben que su empresa quiere hacer bien las cosas. La implantación conlleva un código ético. Un canal de denuncias a través del cual va a poder denunciar todo aquello que teme que sea incorrecto. Y sobre todo se le hace partícipe directo de ello, con información y formación.

¿Qué puede hacer Marín y Mateo Abogados SLP por su empresa?

Desde nuestro despacho de abogados de Valencia, nos ofrecemos a:

  • analizar la situación de su empresa.
  • Identificar los riegos penales a los que está expuesta.
  • A planear recomendaciones y las medidas a adoptar con el fin de acreditar la debida diligencia exigida en el día a día de su empresa.
  • Y todo ello, fomentado una verdadera cultura ética empresarial de respeto a la legalidad. Una llamada a la conciencia social y el respeto a las exigencias legales.
Externalice el Servicio Jurídico de la Asesoría de Empresa
Sandra Aurrecoechea Ríos
Socia Marín & Mateo Abogados SLP

 

Realice su consulta gratuita Online a través de nuestro formulario o póngase en contacto con nosotros llamando al 963202876. Estaremos encantados de atenderle.

¿CÓMO EVITAR LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA? CON LA COMPLIANCE PENAL
5 (100%) 4 votes