impago alquiler

Consejos ante impago del alquiler durante estado de alarma

Durante el Estado de Alarma está cerrados los Juzgados de 1ª Instancia, por tanto no es posible demandar por impago del alquiler.

El coronavirus no solo está causando una crisis sanitaria, sino que ha hecho que la producción nacional y mundial, se suspenda casi por completo.

Ante esta crisis sanitaria del coronavirus, son muchas las viviendas arrendadas en las que se va a producir una situación de impago de alquiler.  El estado de alarma, los ERTES y el cierre de empresas ha hecho que millones de familias dejen de percibir ingresos. En consecuencia, es probable que se produzca un impago del alquiler a partir del próximo mes de abril.

Como otras cuestiones abordadas por el Real Decreto mediante el que se establece el Estado de Alarma, el Gobierno debe ofrecer soluciones a todas las familias que viven de alquiler.

Pero también a los propietarios, pues más del 80% de españoles que alquilan una vivienda, son particulares. De los cueles, en muchos casos, supone su única fuente de ingresos. En tales casos resulta evidente el perjuicio que van a tener que y el estado de necesidad en el que se van a ver.

Dicha regulación, que resulta un reclamo, ya la han abordado otros países de la Unión Europea como Francia o Italia, donde sus respectivos gobiernos ofrecen soluciones para el pago de los alquileres, al igual que sucede con las cuotas hipotecarias o cuotas de otros préstamos que difícilmente podrán pagarse durante este estado de alarma y crisis sanitaria, y quizás con la previsible crisis económica que vendrá.

Sentido común y un poquito de solidaridad

En Marin & Mateo Abogados, creemos que son tiempos difíciles para toda la sociedad donde todos tenemos que sacrificarnos y que, por ello, son momentos en los que debe imperar la solidaridad.

Ante esta crisis del coronavirus, una solución acorde a todas las necesidades puede ser pactar una renegociación del contrato de alquiler, una reducción del importe de la renta o un aplazamiento de su pago. Al menos, durante el tiempo que dure el estado de alarma o la crisis del coronavirus.

Es por ello que, como abogados expertos en Derecho inmobiliario, y ante la posible situación de impago del alquiler, ofrecemos nuestros servicios profesionales, tanto a arrendadores como arrendatarios, para lograr una solución solidaria y amistosa entre ambas partes.

¿Cómo puedes consultar a nuestro despacho de abogados de Valencia?

Muy fácil. Ponemos a tu disposición los siguientes canales:

Te atenderemos en todas las cuestiones que necesites.

Ánimo y esperanza a todos. Un fuerte abrazo.

También le puede interesar: En caso de no acuerdo… ¿qué argumento jurídico puedo usar? (pincha aquí)

 

Foto de Negocios creado por jcomp – www.freepik.es
Abel Marín