¿Debo cambiar el testamento tras la separación o divorcio?
Hace unos días nos platearon un problema por no cambiar el testamento tras la separación o el divorcio.
Supongamos que eres una persona casada y decides hacer un testamento para dejarle algo a tu cónyuge en caso de que fallezcas.
Si después de hacer el testamento, te plantea la separación o divorcio. ¿Qué pasa con ese legado que le dejaste a tu ex cónyuge?
Pues resulta que no está del todo claro.
Pese a que en un principio en Derecho común, existe una norma que establece que si al momento de tu fallecimiento ya estás divorciado, ese legado no tiene efecto, habrá que ver cada caso concreto:
- Ver como está redactado el testamento
- E interpretar la voluntad del testador
Es decir, tu ex cónyuge quizás sí siga recibiendo lo que le dejaste en el testamento.
Aunque el sentido común nos dice que se presume que si te divorciaste, es porque ya no querías que tu ex cónyuge heredara de ti.
Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla y se pueden presentar situaciones en las que el legado sí se mantenga válido.
Te lo contamos en profundidad en el siguiente vídeo:
En Marín & Mateo Abogados ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y conocimiento. Somos un despacho de abogados expertos en numerosas especialidades en las que podemos ayudarle.
Contacte con nosotros sin compromiso.
¿Qué tipo de legado se suelen dejar al cónyuge?
Dependerá del caso, pero puede oscilar desde la legítima viudal, un mínimo, que es el usufructo del tercio de mejor, o el máximo, que puede ser todo el tercio de libre disposición más la legítima del viudo o viuda.
El más habitual, es el popularmente conocido como el testamento del uno para el otro, que desde luego, cuando uno se divorcia, no quiere que eso siga así.
¿Qué criterios se utilizan para interpretar la voluntad real del testador en materia de legados al cónyuge o pareja?
No existe una regla específica en el Código Civil español que establezca cómo se debe interpretar la voluntad del testador en relación con el legado al cónyuge en caso de divorcio.
Sin embargo, la jurisprudencia ha establecido que, en ausencia de una norma de integración específica, se puede aplicar el artículo 767.I del Código Civil, que se refiere a los casos de imprevisión.
Esto implica que si se produce un cambio de circunstancias que haga que la disposición testamentaria a favor del cónyuge sea ineficaz, se puede considerar que la voluntad del testador era que el legado no tenga efecto.
Para interpretar la voluntad real del testador en materia de legados al cónyuge o pareja, se utilizan varios criterios:
- En primer lugar, se busca averiguar la voluntad real del testador a través de la interpretación literal de las palabras utilizadas en el testamento.
- Además, se pueden considerar otros elementos del testamento, como la identificación del favorecido por cierta cualidad, como la de esposo o pareja del testador.
También se puede tener en cuenta la existencia de cambios de circunstancias que puedan afectar la disposición testamentaria.
No es lo mismo un divorcio de mutuo acuerdo y amigable que uno contencioso y muy beligerante.
En general, se busca determinar cuál era la intención del testador al realizar el legado y si existen elementos que indiquen un cambio en esa voluntad.
¿Puedo dejar toda mi herencia a mi cónyuge?
Y si se vuelve a casar, ¿a qué cónyuge se refiere, al primero o al segundo?
Pues se puede crear el mismo conflicto de interpretación, pues la segunda esposa, aunque sea la cónyuge legal, la vigente, tendría la legítima viudal, pero no constaría nombrada, con nombre y apellidos en el testamento, y sí la primera.
De la misma forma que aún permaneciendo en estado de divorciado, se puede generar problema entre ambas viudas.
Consejo para evitar problemas de testamento tras la separación o el divorcio.
Siempre el consejo es que:
“en la vida se tienen que hacer tantos testamentos como la vida nos vaya cambiando.”
Y un divorcio, o incluso una crisis de pareja que corre el riesgo de terminar en ruptura, es un cambio muy relevante que aconseja cambiar el testamento para asegurarnos que nuestra voluntad se cumpla.
Pero, el consejo más efectivo para evitar que herede nuestra ex pareja, es que al hacer el testamento, se legue lo que corresponda indicando que se hace en su calidad de cónyuge.
El legado perderá su eficacia en caso de separación de hecho, de derecho o en caso de nulidad o divorcio.
¿Necesitas redactar tu testamento para dejarlo todo atado? ¿Quieres cambiar el testamento tras la separación o divorcio?
En Marín & Mateo Abogados podemos ayudarte a cambiar el testamento tras la separación o divorcio, primeramente escuchándote bien, y luego redactando el testamento para no dejar cabos sueltos en tu herencia. Somos un despacho de abogados especialistas en Herencias y testamentos, por lo que ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y conocimiento.
Prestamos un servicio integral, porque nos importa tu tranquilidad.
¿Cómo puedes consultar a nuestro despacho de abogados de Valencia, Madrid y Barcelona?
Ponemos a tu disposición los siguientes canales:
- rellenar el FORMULARIO para tu CONSULTA pinchando aquí
- por Whatsapp 601410917
- mediante vídeo conferencia
- o llamándonos al 963 202 876.
Le atenderemos en todo aquello que necesite.