Single Blog Title

This is a single blog caption
Abogados en Valencia de herencias

¿SABÍAS QUE LOS AVALES TAMBIÉN SE HEREDAN?

Aval y herencia, mala combinación

Aval y herencia es habitual, pues muchos padres avalan a alguno de sus hijos, pudiendo afectar a la futura herencia.

Al fallecer los padres, si los hermanos aceptan pura y simplemente la herencia, asumen la misma responsabilidad que el fallecido avalista. Es decir, responderán con sus bienes presentes y futuros.

Esto es una cuestión ampliamente ignorada por la mayoría de los ciudadanos. De hecho, puede ocasionar graves problemas económicos, y en consecuencia, conflictos familiares.

Los Avalistas en la HipotecaHerencias-y-aval-abogados-en-Valencia-650x265

En un 99% de los préstamos bancarios, los avales que se firman para garantizar los préstamos hipotecarios son solidarios y con renuncia a los beneficios de orden, división y excusión.

Lo anterior, significa que el acreedor puede reclamar por la totalidad de la deuda indistintamente a cualquiera de los responsables. Ya sean directos o indirectos e incluso antes que al deudor principal.

Esto se fundamenta, esencialmente, en el artículo 1.156 del Código Civil, el cual establece las causas de la extinción de las obligaciones. Y no está entre ellas el fallecimiento. En definitiva, la deuda no desaparece por la muerte del deudor. Y la garantía de la misma, el aval, tampoco.

Se puede dar la paradoja de que el acreedor, ante el impago del hijo deudor decida reclamar a uno de los hermanos que tenga solvencia suficiente.

El aval o fianza es la figura jurídica por la cual uno se obliga a pagar o cumplir por un tercero, en caso de no hacerlo éste.

Aval y Herencia

Ésta problemática no suele tratarse en los despachos de abogados no especializados en herencias; y aún en muchas Notarías no se hace advertencia de este riesgo.

A veces ocurre que los hijos toman posesión de los fondos del fallecido en la misma entidad en la que el padre prestó aval lo cual puede ser una aceptación “tácita” de la herencia, produciéndose la sucesión del aval.

En consecuencia, la manera de evitar poner en riesgo el propio patrimonio es la aceptación a beneficio de inventario. Lo cual hace poca gente, pero que es altamente recomendable. Pero de eso hablaremos en próximas publicaciones.

Así que, ojo con tomarse el asunto de las herencias a la ligera.

Conviene antes analizar la hipoteca que se avaló.

¿Es la renuncia a la herencia una solución?

En algunos casos sí, en otros no.  Te aconsejamos leer el siguiente artículo sobre la RENUNCIA A LA HERENCIA

Esperamos que les haya sido de utilidad esta información.

Si se encuentra en una situación similar, puede realizarnos una consulta gratuita sin compromiso a través del siguiente formulario, o poniéndose en contacto con nosotros.

¿SABÍAS QUE LOS AVALES TAMBIÉN SE HEREDAN?
5 (100%) 9 vote[s]
Hola, puedes escribir tu consulta. Encantados de ayudarte.
Powered by