Proindiviso o copropiedad

Soluciones ante un Proindiviso o Copropiedad

Quién no conoce a alguien que tenga o haya tenido un piso, una nave o una casa, compartida en un proindiviso o copropiedad entre distintas personas, ya sean hermanos, exparejas o terceros extraños.

Imaginemos una casa, una nave industrial, etc. compartida entre varias personas… ¿Cuántos problemas se pueden derivar de una situación así?. Vamos a ver cómo darle solución a esta situación de proindiviso.

¿Qué es un PROINDIVISO?

Un proindiviso es una comunidad de bienes o propiedad compartida, donde un bien inmueble se comparte entre varias personas, en el porcentaje o porción de que se trate.

Normalmente tienen origen de las herencias, es decir, inmuebles que heredan varios familiares.

Aunque también son habituales en separaciones de pareja de hecho y en divorcios, en estos casos, además se suele complicar con una préstamo hipotecario pendiente de pago.

Este post explica cómo solucionar el problema cuando se trata de bienes indivisibles, como los pisos. Pues en caso de bienes divisibles como grandes casas, locales comerciales, solares, y similar, la extinción de proindiviso deriva en la división de la cosa en común.

Acción de extinción de proindiviso o división de cosa común

Nadie puede estar obligado a permanecer en copropiedad, tal y conforme establece el código civil.

Por ello, cualquier copropietario puede interponer una acción o demanda de extinción de proindiviso.

Frente a este tipo de acción no cabe causa o motivo de oposición alguno.

Podría asemejarse al matrimonio, dado que nadie puede oponerse al divorcio que le solicite su cónyuge.

Por tanto, ante una demanda de este tipo, lo único que puede hacer el demandado es allanarse y de esa forma tratar de evitar las costas de un procedimiento judicial.

vender proindiviso o copropiedad

¿Cuál es la finalidad de la extinción del proindiviso?

Una vez que el juez declara la extinción del proindiviso, la finalidad es transmitir el bien a un tercero, mediante dos posibilidades:

Venta en pública subasta.

Si no hay acuerdo entre las partes, será el juzgado el que determine las condiciones de la subasta.

Por lo general, el juzgado tasará el bien en función de las pruebas o periciales que le aporten las partes y sacará el bien a subasta, debiendo realizarse pujas superiores al 70% de su valor.

Venta mediante inmobiliaria. Requiere de acuerdo.

En vez de subastar, es posible vender el inmueble a través de una inmobiliaria. De esta forma será más rentable para los propietarios.

Para ello, se requiere de un acuerdo entre los propietarios donde se determine:

  • La inmobiliaria que va a comercializar.
  • El precio de la venta.
  • El tiempo que estará comercializándose.

¿Puedo vender mi propiedad o copropiedad libremente?

Más información

Acción de repetición entre comuneros

Cuando un copropietario se hace cargo de los gastos, podrá reclamar de los otros que le paguen la parte proporcional que corresponda en función de su cuota de participación.

Por ejemplo:

El típico caso es cuando una pareja tiene un préstamo hipotecario de una vivienda en proindiviso, pero uno de los dos se hace cargo del préstamo. En este caso, el copropietario que está pagando el préstamo puede reclamar la mitad de las cuotas frente al otro propietario. Y lo mismo ocurre con el resto de los gastos derivados de la propiedad.

Compensación de uso

Ahora bien, de la misma forma que los gastos son compartidos, los beneficios o frutos también.

El fruto que dan los inmuebles básicamente es el alquiler. Por tanto, si uno de los propietarios está realizando un uso completo del bien, los otros tendrán derecho a reclamarle una compensación de uso, que será un alquiler, por la parte del inmueble que no le pertenece.

Para ello, con carácter previo deberá haberse reclamado extrajudicialmente para que cese en el uso exclusivo y será a partir de ese momento cuando se podrá reclamar la compensación de uso.

Te lo contamos mejor en este vídeo:

YouTube player

¿Tienes una copropiedad o proindiviso que quieres extinguir?

En Marín y Mateo Abogados somos expertos en derecho inmobiliario y administrativo, podemos ayudarte a solventar esta cuestión y cualquier otra relacionada con la compraventa de una vivienda.

¿Cómo puedes consultar a nuestro despacho de abogados de Valencia, Madrid o Barcelona?

Muy fácil. Ponemos a tu disposición los siguientes canales:

Te atenderemos en todas las cuestiones que necesites.

 

Imagen de Freepik e Imagen de Freepik
María Chantal Nieto García
Últimas entradas de María Chantal Nieto García (ver todo)