Single Blog Title

This is a single blog caption
Custodia compartida en Valencia

CUSTODIA COMPARTIDA ¿AHORA LA CONCEDEN SIEMPRE?

La custodia compartida ha sido durante muchos años una medida excepcional. Ahora no, más bien al contrario, pero no es en todos los casos.

¿Cómo se decide la custodia compartida en un divorcio con hijos?

El Derecho a veces suele ir por detrás de la realidad social. En este caso, los cambios sociales han llevado a un cambio de criterio judicial.

Desde 2011, el Tribunal Supremo, en su Sentencia 257/2013 de 29 abril 2013 fija los criterios para fijar la custodia compartida.

Te lo explicamos de forma clara:

¿Quién tiene más derecho para tener la custodia de los hijos, el padre o la madre?… Ninguno, los derechos los tienen los hijos menores.

La sentencia dice:

Debe estar fundada en el interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar”.

Es decir, el Juez debe de valorar no conforme al derecho del padre o de la madre, sino atendiendo al derecho de los hijos.consejos para Separarse o divorciarse en Valencia

¿Qué se debe de tener en cuenta para dar la Custodia Compartida de los hijos?

Te indicamos lo que dice textualmente la sentencia y te lo explicamos de forma sencilla:

  1. “La práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales”. Se debe valorar cómo era la relación entre los progenitores y los hijos hasta la separación o divorcio. Además, se debe valorar la aptitud o capacidad tanto del padre como de la madre.
  2. “Los deseos manifestados por los menores competentes”. Se debe de tener en cuenta lo que quiere el menor, siempre que tenga capacidad y edad para ello. Esto no significa que se haga lo que el niño o la niña quiera, sino que se tiene en cuenta junto con el resto de circunstancias del caso.
  3. “El número de hijos”. No es lo mismo un matrimonio con un solo hijo, que con tres. O el caso en que uno de los padres tenga otros hijos con otra pareja. Se trata como hemos dicho al principio, buscar lo mejor para los menores.
  4. “El cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales”. Si queda probado que el padre o la madre no cumple con sus obligaciones, como compañía y atención, alimentación apoyo educativo y demás, no será conveniente la custodia compartida. Igualmente, si la relación es muy mala o conflictiva, la custodia compartida pudiera ser desaconsejable.
  5. “El resultado de los informes exigidos legalmente”. Por supuesto que los informes del Gabinete Psicosocial, deben ser analizados y valorados. Si los especialistas consideran o no la custodia compartida de los hijos, será una razón de peso a la hora de dictar sentencia.

Custodia compartida en divorcio con hijos abogado en Valencia

A modo de resumen…

Se trata de dar argumentos y pruebas que justifiquen que los menores tendrán una vida adecuada tras la separación o divorcio de sus padres.

Evidentemente, ello no significa que tras la separación o divorcio no se les vaya a complicar un poco. Pero esto no es motivo suficiente para negar la custodia compartida.Separarse o divorciarse de mutuo acuerdo en Valencia

La sentencia termina diciendo que:

La custodia compartida en un divorcio con hijos no se trata de una medida excepcional, sino lo contrario. Se considerará normal e incluso deseable. Y ello porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible.

Si bien, en 2017, el Tribunal Supremo ha dictado tres sentencias en las que no se concede la custodia compartida. Cada caso es distinto.

¿Vas a divorciarte y te preocupa la custodia de tus hijos? ¿Tienes una custodia compartida y tienes dudas sobre las opciones que tienes?

Te invitamos a contactar con nosotros de forma gratuita a través de nuestro formulario de contacto o si lo prefieres, llámanos al 963 202 876. Te asesoraremos encantados, y te acompañaremos en todo el proceso.

CUSTODIA COMPARTIDA ¿AHORA LA CONCEDEN SIEMPRE?
4.8 (96%) 5 votes