Single Blog Title

This is a single blog caption
problemas de herencia entre hermanos

Problemas de herencia entre hermanos: Partición Judicial

No siempre cuando hay problemas de herencia entre hermanos es posible llegar a acuerdos. Si uno o varios de tus hermanos se niegan a repartir la herencia siempre te queda la posibilidad de la partición judicial de la herencia.

En anteriores artículos hemos hablado de las prevenciones que puede tomar el testador. En concreto, lo que un padre o una madre puede hacer para evitar que sus hijos discutan por su herencia.

Con un testamento bien detallado, usando los legados, así como la cautela socini o el nombramiento de un contador partidor en el testamento.

Cuando el testamento es sencillo pero da problemas en el reparto de la herencia

Pero muchas veces, el testador no prevé que sus herederos puedan discutir. Entonces son los hijos, una vez fallecidos sus padres, quienes deben buscar la solución cuando alguno no está de acuerdo y bloquea el reparto.

Recordemos que para dividir una herencia se requiere unanimidad. Es decir deben firmar todos.

Ahora bien, el Derecho ha articulado una serie de mecanismos para que los herederos puedan resolver estas cuestiones:

Uno de estos mecanismos es la creación de la figura del contador partidor dativo de la que os hemos hablado otras veces:

  • Se trata de un abogado o economista al que pueden nombrar los herederos que representen al menos el 50% de la herencia. Es decir, del haber hereditario: bienes y deudas que forman parte de la herencia.
  • Este profesional realizará la partición a cambio del cobro de sus honorarios a pesar de que exista un heredero que se niegue a firmar. Se trata de una forma rápida de desbloquear una herencia.

¿Tus hermanos se niegan a repartir la herencia?

Contacta con Marín y Mateo Abogados en Valencia

Cuando no te queda más remedio que solicitar el reparto judicial de la herencia

Pero puede ser que los problemas de herencia entre hermanos sean complejos y las rencillas entre los herederos estén muy enquistadas, de manera que no haya ese quórum o mayoría suficiente para nombrar un contador partidor, por lo que la única alternativa que tienen los coherederos que quieres solucionar esta situación y partir la herencia es acudir a los tribunales.

Hoy vamos a explicar en qué consiste este procedimiento que tiene por objetivo conseguir judicialmente la división del patrimonio hereditario:

¿Quién puede iniciar este procedimiento?

Podrán realizar esta solicitud aquéllos que prueben tener la condición de coheredero o legatario de parte alícuota sobre el patrimonio hereditario.

Una vez iniciado el procedimiento, podrían intervenir en las actuaciones los acreedores de cualquiera de los coherederos para evitar que en la partición se perjudiquen sus derechos de crédito.

¿Qué hace falta para la partición judicial de la herencia?

La solicitud deberá:

  • ir firmada abogado y procurador
  • habrá de dirigirse contra los demás herederos o legatarios y en su caso, contra el cónyuge viudo;
  • si el fallecido y su esposo o esposa estaban casados en régimen de gananciales, es necesario primero liquidar esta sociedad adjudicando la mitad al viudo o viuda y la otra mitad a la herencia del fallecido.

En la petición habrá que pedir expresamente la formación de un inventario de bienes y derechos.

Se adjuntará una propuesta del activo (bienes) y el pasivo (deudas) de la herencia junto con los documentos que lo justifiquen. Esta petición se notificará al resto de herederos.

¿Cómo se desarrolla el proceso de división judicial de la herencia?

Después, el Juzgado señalará un día y una hora para formar del inventario con citación de todas las partes. Si hay consenso, el Letrado de la Administración de Justicia lo hará constar en un acta.

Pero si alguno de los herederos no está de acuerdo con la propuesta de inventario planteada por el solicitante, se celebrará un juicio en el que se discutirán las partidas de deben incluirse o excluirse en el mismo.

Una vez inventariados e intervenidos los bienes, o no habiéndose promovido esa petición, pasaremos a una segunda fase denominada liquidación en la que se citará a todos los interesados a una Junta.

En esta Junta se acordará el nombramiento de peritos para la evaluación de los bienes que forman parte de la herencia y un contador para que efectúe las operaciones divisorias (en caso de que no se haya solicitado la formación de inventario realizará también el mismo).

problemas de herencia

Los herederos deberán poner a disposición de estos profesionales toda la información necesaria para realizar la valoración de todos los bienes y deudas de la herencia así como para liquidarla y partirla entre todos ellos.

Una vez efectuada división, se comunicará a todas las partes, quienes podrán oponerse si no están de acuerdo con dicha partición tras lo cual se celebrará un juicio en el que decidirá el juez definitivamente sobre la procedencia o no de la partición efectuada por el contador partidor. Posteriormente se protocolizarán estas operaciones ante Notario.

Finalmente, los bienes adjudicados se deberán entregar a los herederos y legatarios así como sus títulos de propiedad para que puedan inscribirlos en el Registro de la Propiedad.

¿Problemas de herencia entre hermanos porque se niegan a repartir la herencia?

Porque somos expertos en derecho hereditario, y también en el procedimiento de partición hereditaria, tanto judicial como notarial.

En dicha vocación en el despacho Marín & Mateo Abogados somos peritos -Contadores-Partidores- tanto del Colegio Notarial como de los Juzgados. Sin duda podremos serles de ayuda en este proceso, sabemos de lo que hablamos.

¿Cómo puedes ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados de Valencia?

Muy fácil. Puedes rellenar el FORMULARIO para tu CONSULTA GRATUITA pinchando aquí, o llamándonos al 963 202 876. Te atenderemos en todas las cuestiones que necesites.

Desde Marín y Mateo Abogados podemos ayudarte a resolver las controversias que se planteen en caso de que te encuentres en una herencia conflictiva, de la forma más favorable a tus intereses.

Te lo explicamos en este vídeo:

Imagen: Foto de Edificio creado por 8photo – www.freepik.es y Foto de Social creado por freepik – www.freepik.es