Single Blog Title

This is a single blog caption
Permiso de lactancia abogados

Permiso de lactancia: ¿cuánto tiempo me corresponde?

Innovadora sentencia del tribunal supremo que aclara el sistema de cálculo de la acumulación de horas por permiso de lactancia.

Novedoso el hecho de que la resolución se haya dictado por una Sala del Tribunal Supremo formada íntegramente por magistradas.

La sentencia, que confirma otra dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, unifica la doctrina para acabar con los distintos criterios judiciales existentes acerca de la posibilidad de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas y permite que la base del cálculo para la acumulación sea una hora de ausencia, y no media hora como venía siendo práctica habitual hasta ahora por las empresas.

Periodo de lactancia en Valencia

Entonces… ¿Qué opciones se me plantean para mi permiso de lactancia?

Esto supone que el permiso de lactancia que establece el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores pueda concretarse en:

  • la posibilidad de ausentarse del trabajo una hora
  • o reducir la jornada en media hora
  • o bien, cuando el convenio colectivo lo contemple o por acuerdo con el empresario, esa hora de ausencia se pueda acumular en jornadas completas.

De forma que el trabajador se incorporará a su trabajo unos días más tarde tras el nacimiento de su hijo, garantizándose ” la mejor protección y atención del recién nacido, que es lo que persigue la norma«.

El debate judicial sobre esta norma ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuando se ha discutido la posibilidad de que sea el padre quien disfrute del permiso de lactancia.

Sobre este punto, tanto el Tribunal Europeo como el Tribunal Constitucional han considerado que, este permiso, a diferencia del permiso de maternidad, al ser un permiso desvinculado del hecho biológico de la lactancia natural, debe considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute de maternidad, por lo que, aunque la madre no trabaje, sí sería posible que el padre disfrutara de dicho permiso, pues de lo contrario supondría un trato discriminatorio por razón de sexo contrario a la Directiva 76/207/CEE.

Permiso de lactancia Abogados en Valencia

Además, curiosamente es la primera sentencia dictada por una Sala del Tribunal Supremo formada exclusivamente por magistradas.
Se ha conocido en mitad de la polémica surgida por la falta de presencia de mujeres juristas en los altos cargos de la Justicia y en concreto en el Alto Tribunal a raíz de la controvertida sentencia de La manada.

¿Has tenido un hijo recientemente?

Podemos asesorarte tanto si eres el padre como la madre y solventar todas tus dudas.

¿Cómo puedes consultar a nuestro despacho de abogados de Valencia, Madrid y Barcelona?

Contacta con nosotros de forma GRATUITA a través de nuestro formulario de contacto o si lo prefieres, llámanos al 963 202 876.

5/5 - (8 votos)