Single Blog Title

This is a single blog caption
morir sin herencia

Morir sin testamento ¿Qué problemas hay?

Morir sin testamento es más común de lo que nos pensamos. Cuando esto ocurre, el desconcierto de los familiares es grande.

Es por ello que, muchos clientes nos preguntan:

¿Qué problemas hay al morir sin testamento?

Hay dos respuestas: la técnica o jurídica y la humana…

La respuesta técnica es muy sencilla. Cuando no hay testamento se soluciona con el Acta de Declaración de Herederos que nombra herederos a los hijos por partes iguales.

Y si un hijo ha muerto antes que los padres se nombra a los nietos en sustitución.

Hasta ahí todo bien, pero…

¿Qué pasa con la viuda o el viudo?

¿Conoces el caso de que los hijos tiran de casa a su madre o a su padre por la herencia?

Los herederos legales son los hijos, no el cónyuge. El marido o la esposa tienen sólo derecho la legítima viudal.

La mayoría de la gente se basa en creencias populares, la gente cree que el viudo o la viuda tiene derecho a disfrutar de todo mientras viva. Y no. No tiene ese derecho. Para tenerlo debe de concedérselo el cónyuge en un testamento.

La legítima de los esposos que tienen hijos es el usufructo de un tercio de la herencia. Sólo derecho a usar la tercera parte, ni siquiera en propiedad. Y eso se calcula según la edad del viudo y usufructuario.

Ejemplo: una viuda de 65 años, su derecho supondrá el 8% y a los hijos o nietos el 92%. Si los hijos o nietos quieren vender la casa… tiene un problema.

Ese problema se hace más frecuente cuando el fallecido estaba divorciado y casado en segundas nupcias.

Además en los casos de matrimonios sin hijos, los herederos son los padres o abuelos, sí, increíble verdad. El marido o la esposa sólo tiene la legítima. Esto causa muchos problemas.

¿Qué sucede con las donaciones en vida?

A veces los padres en vida donan a sus hijos propiedades.

Puede suceder que el valor de dichas propiedades sean distintos.

Salvo que se hagan como mejor expresa a cargo de los tercios de mejora y de libre disposición, si no hay testamento, los herederos puede traer a colación las que se hicieron de forma “pura y simple”.

En ejemplo:

Un padre dona al hijo una casa de valor 100.000€ y a la hija una por valor de 60.000€.

En la escritura de la donación del hijo, el notario dijo que era con cargo al tercio de mejora. Sin embargo, la donación de la hija se dijo que era “pura y simple”. Al fallecer el padre, el hijo puede reclamar la mitad de la donación a su hermana, pero su hermano no a él.

Curioso e injusto ¿verdad?

El caso del tío viudo y sin hijos

Es muy común que dos personas casadas no tengan hijos pero sobrinos por ambas partes. Normalmente suelen dejarlo todo en testamento del uno para el otro y al final para los sobrinos de ambos.

No obstante lo anterior salvo que los dos fallezcan a la vez, en el mismo instante, uno quedara viudo y lo heredará todo. Éste último puede rehacer su testamento y dejar todo a sus sobrinos de sangre.

Lo mismo ocurre cuando no hay testamento. Si el tío tenia un piso y mueren sin testamento, en la declaración de herederos se declarará heredera a la tía. Entonces, la tía hereda el piso y si ella fallece sin testamento en la declaración de herederos se nombraran a sus parientes de sangre cercanos: hermanos, sobrinos, primos hermanos… Muy injusto.

Pero… ¿Cómo se hace la Declaración de Herederos? ¿Qué trámites hay que hacer?fallecer sin testamento

Como Abogados expertos en Herencias y Testamentos en Valencia, estaremos encantados de atenderle, y resolver todas sus dudas.

Le aconsejamos que nos consulte gratuitamente Online ya sea a través de nuestro formulario de contactoo pida cita llamando al 963202876.

 

 

Morir sin testamento ¿Qué problemas hay?
4.8 (95.83%) 24 vote[s]