prescripción de una deuda

¿Cuándo prescriben las deudas?

La prescripción de una deuda es un interrogante que puede surgirte cuando tienes una deuda pendiente.

Debemos tener en cuenta que nadie puede mantener indefinidamente una deuda a lo largo del tiempo, sino que los deudores tienen derecho a la extinción de la deuda por prescripción.

Pero…

¿Qué es la prescripción?

Es la adquisición o pérdida de un derecho, por el mero transcurso del tiempo.

¿Qué es lo que puede prescribir?

En general, cualquier derecho u obligación está sujeto a plazo de prescripción.

En derecho, prácticamente cualquier deuda u obligación puede prescribir por el mero transcurso del tiempo.

Por ejemplo, prescribe el ejercicio de una acción. Si queremos demandar a alguien, debemos tener en cuenta que la acciones están sujetas a un plazo de prescripción.

En sentido contrario, si tenemos una obligación, ya sea dineraria o de otro tipo, también está sujeta a prescripción y puede que con el transcurso del tiempo nos haya prescrito.

Por otro lado, aunque no vamos a hablar de ello hoy, en derecho penal, un delito también prescribe. Y además prescriben varias cosas: por un lado, prescribe la posibilidad de que te puedan condenar, el hecho delictivo en sí mismo.

Por ejemplo, si alguien comete un delito y nadie se entera, si se destapa habiendo transcurrido el plazo de prescripción, ya no le podrán reclamar la responsabilidad penal.

Pero, una vez condenado, también prescribe la pena impuesta.

Por ejemplo, si te han condenado a 3 años de prisión, pero te escondes en la montaña durante el plazo del transcurso del tiempo de la prescripción, luego puedes volver a la sociedad sin que debas responder por esa pena que se te impuso en su día.

¿Cuál es el plazo de prescripción de una deuda?

Lo que realmente prescribe no es la deuda en sí misma, sino la posibilidad de reclamarla, es decir, la acción de reclamar del acreedor frente al deudor.

La acción de reclamar una deuda esta sujeta al plazo general de las acciones personales, y como tal, todas las acciones personales prescriben a los 5 años.

Con la antigua regulación: Con la ley anterior a 2015, las deudas y acciones personales prescribían a los 15 años.

Nueva regulación: Ley 42 del 5 de octubre del 2015, las deudas prescriben a los 5 años.

¿Desde cuándo se empieza a contar el plazo para la prescripción de una deuda?

El primer día para el computo del plazo de prescripción de la deuda es desde que se incumplió la obligación de pago.

En el caso de los préstamos, por ejemplo, empieza a contar el plazo de prescripción desde que se dejo de pagar la cuota y el banco dio por vencido el préstamo, y por obligado al pago de la totalidad que quede pendiente.

prescripción de una deuda

Otros tipos de deudas u obligaciones que prescriben a los 5 años:

Son todas aquellas deudas u obligaciones que están sujetas al plazo de las acciones personales. Por ejemplo:

  • Reclamar las rentas derivadas de un contrato de alquiler.
    • Únicamente es posible reclamar las rentas derivadas del alquiler los 5 últimos años atrás. Las anteriores ya estarían prescritas. Lo normal es que nadie se espere a que pasen 5 años para reclamar las rentas del alquiler, sino que las reclamen antes.
  • Reclamar el incumplimiento o deuda derivada de un contrato de compraventa.
    • Por ejemplo, si hemos firmado un contrato de compraventa, pero no han pagado la mitad del precio, la mitad restante podremos reclamarla durante los 5 años siguientes al momento en el cual se debió de pagar el precio.
  • Reclamar un préstamo que no ha sido satisfecho por el deudor, lo que vendría a ser como reclamar una deuda.
  • Deudas derivadas de una tarjeta de crédito.
    • Cuando no hemos pagado las deudas derivadas de esta tarjeta de crédito, debemos tener en cuenta que también están sujetas al plazo de prescripción.
  • Pensión de alimentos. Únicamente podremos reclamar aquellas pensiones de alimentos que nos deban dentro de los 5 años anteriores a la reclamación.

Por lo general, existen otros plazos de prescripción distintos a los de las acciones personales:

  • Plazo de prescripción de la deudas hipotecarias: A los 20 años, contados desde la fecha de vencimiento que tenía inicialmente previsto el préstamo hipotecario.
  • Plazo de prescripción de la responsabilidad civil extracontractual: 1 año
  • El plazo de prescripción para el pago de deudas de honorarios de profesionales, tales como notarios, peritos, médicos o veterinarios prescribe a los 3 años, contados desde que se terminó el servicio o desde que se debió pagar.

Plazo de prescripción de las deudas con hacienda, ayuntamientos o seguridad social

Este tipo de deuda prescribe a los 4 años.

El problema es que a Hacienda y la Seguridad Social no se le escapan las deudas. Siempre suelen estar al tanto para reclamarte la deuda dentro de este periodo antes de que transcurran los 4 años y prescriba la deuda.

De la misma forma que las deudas, el derecho del contribuyente a solicitar y obtener la devolución, los ingresos indebidos también prescribe a los 4 años.

¿Quieres interrumpir la prescripción de una deuda?

Contacta con Marín y Mateo Abogados en Valencia

¿Cómo se interrumpe la prescripción de una deuda?

El plazo de prescripción de las acciones, deudas y demás obligaciones o derechos puede ser interrumpido. Hay distintas formas de interrumpir la prescripción:

  • Por reclamar de forma extrajudicial.
  • Teóricamente serviría con una advertencia verbal. El problema es que, dicha advertencia verbal no puede ser justificada en un juicio o proceso judicial. Por ello se viene exigiendo que se envié un requerimiento fehaciente. Fehaciente significa que se deje constancia de su recepción por el destinatario. En caso contrario, es decir, de que no se ha dejado constancia de la recepción por el destinatario, no se verá interrumpido el plazo de prescripción.
  • Por reconocimiento de deuda del deudor. Si por ejemplo, el deudor y el acreedor están en negociaciones y llegan al punto de que, por el motivo que sea, el deudor reconoce una deuda o parte de la deuda, se habrá interrumpido el plazo de prescripción.
  • Por la reclamación judicial de la deuda.

¿Qué consecuencias tiene la interrupción de la prescripción?

En caso de interrumpirse la prescripción, el plazo comienza de nuevo. Es como si se produjera un ‘reset‘ en el cómputo del tiempo.

Prescripción en función de las distintas fases del proceso

Es fundamental conocer en qué fase se encuentra el proceso, porque en función de ello la prescripción actúa de forma distinta.

Juicio declarativo:

El juicio o fase declarativa es la fase inicial mediante la cual se declara la existencia de una deuda. En esta fase, todavía no hay un título expreso que sea susceptible de ser ejecutado o embargado o exigido judicialmente su pago.

Es en esta fase en la cual opera el plazo de prescripción, donde debemos alegar la prescripción.

¿Estás agobiado por las deudas y no sabes cómo renegociar, reunificar y planificar el pago?

Más información

¿Hasta cuándo puede reclamarse una deuda reconocida en sentencia?

En cambio, si la deuda ya ha sido reclamada judicialmente, y existe un título judicial que condena al pago de la deuda, la misma únicamente podrá reclamarse o ejecutarse dentro de los 5 años siguientes.

¿Durante cuánto tiempo puede mantenerse una ejecución?

La ejecución puede mantenerse abierta a lo largo del tiempo, sin que pueda alcanzarse su prescripción. Es decir, una deuda reconocida en sentencia y que está siendo ejecutada, no prescribe.

¿Cómo se consigue que se declare la prescripción de una deuda?

Debemos tener en cuenta que la prescripción opera por el mero transcurso del tiempo, pero es fundamental que nosotros la aleguemos ante el juez.

Por ejemplo, puede darse el caso que nos presenten una demanda por una deuda de hace más de diez años y, si no decimos nada, el juez estará obligado condenarnos a devolver esa deuda. Porque el juez no puede aplicar la prescripción de oficio, sino únicamente cuando se alega por el deudor.

¿Tienes una deuda que quieres que prescriba?¿Necesitas ayuda profesional para gestionar tus deudas?

En Marín y Mateo Abogados te ayudaremos a evaluar tu situación con las deudas.

Analizaremos tu situación económica y financiera, así como las circunstancias personales.

Te asesoremos sobre la mejor alternativa a seguir, antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo puedes consultar a nuestro despacho de abogados de Valencia, Madrid y Barcelona?

Ponemos a tu disposición los siguientes canales:

 

¿Quieres recibir nuestras noticias de actualidad?

Suscríbete a nuestra newsletter

Imagen: Foto de compra digital creado por rawpixel.com – www.freepik.es y Foto de mujer estresada creado por wayhomestudio – www.freepik.es
Abel Marín