Lo que debes saber de la nueva Ley Hipotecaria
Lo primero de debes saber es que lo que popularmente se llama Nueva Ley Hipotecaria es realmente la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
La nueva Ley Hipotecaria realmente viene a recoger el contenido tanto de las Directivas de la Unión Europea sobre derechos de los consumidores como la sentencias de nuestro Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Por tanto, trata de asuntos que son muy conocidos como:
- los gastos de hipoteca
- de la cláusula suelo al 0%
- del impuesto de la hipotecas
¿Cuáles son las novedades de la nueva Ley Hipotecaria?
La ley establece novedades que intentan evitar antiguos problemas:
- Se abaratan las comisiones bancarias por cambio de tipo variable a fijo.
- Mejora la información del cliente, tanto con la mejora de entrega de documentos como con la visita un día antes al notario para asesorarse.
- Control los abusos de los agentes financieros y prestamistas privados, con la creación de un registro de los mismos como con la inclusión en TAE de sus comisiones.
- En cuanto a los desahucios por impago de la hipoteca, se fija en 12 de cuotas impagadas para ser demandado.
¿Cómo quejarse con esta nueva ley?
La nueva ley hipotecaria plantea la futura creación de una entidad para la resolución de litigios bancarios para evitar tanto procedimiento judicial.
No obstante, eso requiere desarrollo y presupuesto. Mientras tanto, seguirá siendo el Banco de España mediante su servicio de Reclamaciones quién se encargará de la quejas y reclamaciones.
Pero la gran pregunta es… ¿se aplica de forma retroactiva?
No puede ser retroactiva, eso sería inconstitucional.
Sin embargo, dos artículos sí tienen carácter retroactivo:
- El máximo de comisión por cambio de tipo de interés de variable a fijo
- El que establece cuándo se puede aplicar la cláusula de vencimiento anticipado.
Por tanto, salvo los dos puntos anteriores, tu hipoteca sigue igual, es decir, no cambia por la mera publicación de la nueva ley hipotecaria.
No obstante, las cláusulas abusivas ya han sido declaradas nulas por los tribunales, por ello te aconsejamos que reclames, primero a tu banco y si no responde podrás confiar en MARIN & MATEO ABOGADOS.
¿Cómo puedes consultar a nuestro despacho de abogados de Valencia, Madrid y Barcelona?
Ponte en contacto con nosotros llamándonos al 963 202 876 o escríbenos tus dudas o consultas a través del formulario que ponemos a tu disposición en nuestra Web.
Estaremos encantados de ayudarte.