Single Blog Title

This is a single blog caption
hipoteca multidivisa

Hipoteca Multidivisa: declarada abusiva

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

La hipoteca multidivisa es un préstamo hipotecario que el cliente puede referenciar a un paquete de distintas divisas disponibles.

Es decir, puede cambiar el capital que adeuda en euros a una de las divisas contratadas. Esto solía ser en yenes, francos suizos, dólares, libras esterlinas, etc.

Además cabe la posibilidad de que al cambio de divisa también se aplique el tipo de interés interbancario del propio mercado de la divisa elegida.

Por ejemplo, si cambio a libras esterlina se aplica el LIBOR, que publica en el Banco de Inglaterra.

Sucede que muchas familias tras diez años de ir pagando su hipoteca multidivisa, siguen debiendo lo mismo o más que al principio.

Ahora han sido declaradas parcialmente nulas las hipotecas multidivisas.

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación que pedía la nulidad de las cláusulas de hipoteca multidivisa de un préstamo concedido por Caixa Catalunya, en la actualidad BBVA.

Se reitera y ratifica lo fijado por el Alto Tribunal en su sentencia 608/2017 de noviembre de 2017.

Pese a que la jurisprudencia del TJUE, concluye que el préstamo hipotecario en divisas no es un instrumento financiero regulado por la Ley del Mercado de Valores, nuestro Tribunal Supremo no excluye la sujeción de las entidades financieras que conceden estos préstamos a las obligaciones de información que establecen las normas de transparencia bancaria y las de protección de consumidores y usuarios, en los casos en que el prestatario tiene la consideración legal de consumidor.

abogado hipotecario

¿Qué consecuencias tiene esta sentencia?

Pues el banco deberá recalcular el préstamo hipotecario conforme hubiera sido si se hubiese referenciado a Euros.

Y por tanto deberá aplicar todos los pagos realizados a amortizar la deuda.

El problema está, al igual que sucedió con la cláusula suelo y los gastos hipotecario. Los bancos se niegan de plano, y desgraciadamente hay que demandarles judicialmente.

¿Quién paga los gastos del juicio?

El Tribunal Supremo, ha establecido en ambas sentencias que el banco deberá satisfacer al consumidor las costas del procedimiento.

En Marín y Mateo Abogados, contamos con abogados especializados en la materia del derecho bancario, con amplia experiencia profesional y judicial en reclamaciones hipotecarias.

Sin ningún compromiso, te indicaremos qué cantidad podrás obtener de tu reclamación al banco. E indicarte el procedimiento adecuado para recuperar lo que te corresponde.

Ponte en contacto con nosotros llamándonos al 963 202 876 o escríbenos tus dudas o consultas a través del formulario que ponemos a tu disposición de forma GRATUITA en nuestra Web. Estaremos encantados de ayudarte.