Single Blog Title

This is a single blog caption
Goteras-o-humedades-por-culpa-de-un-vecino

Goteras o humedades por culpa de un vecino ¿Qué hago?

Los daños causados por filtraciones, goteras o humedades por culpa de un vecino son habituales. Algunas veces suelen ocuparse de ellos las compañías de seguros, tanto de viviendas como de comunidad de propietarios, y en otras ocasiones debemos acudir a asesorarnos por un abogado especialista para reclamar la reparación e indemnización por estos problemas o desperfectos.

Estos daños son los causados por la entrada de agua, goteras o humedades en el interior de nuestra vivienda. Normalmente por origen o culpa de un vecino o de la comunidad de propietarios.

Tipos de daños por goteras y humedades

Los tipos de daños por goteras y humedades más frecuentes los encontramos en filtraciones pluviales. Éstas se dan cuando existen lluvias fuertes o torrenciales, o simplemente cada vez que llueve, y el agua entra en el interior de nuestra vivienda generando un daño por su paso.

No obstante, igualmente puede darse la entrada de agua o humedades en nuestra vivienda proveniente de una vivienda contigua o superior, o incluso proveniente de elementos comunitarios de nuestro edificio, como puede ser proveniente por una terraza comunitaria o por unas cañerías del edificio.

Humedad en pared

Estas filtraciones pueden provocar daños en el continente, que son los elementos de la edificación, como las paredes, o la electricidad, y daños en el contenido, que son los elementos muebles que se encuentran en el interior de nuestra vivienda, como un ordenador o la televisión.

Los daños pueden ser continuados en el tiempo, como una filtración pluvial que cada vez que llueve entra agua en el interior y daña la vivienda, o puntual por una determinada fuga causada por la vivienda superior.

¿Qué tipo de responsabilidad existe por los daños del vecino o de la comunidad de propietarios?

En este tipo de daños causados por las filtraciones opera lo que se conoce como la ‘responsabilidad civil’. Puede ser de dos tipos:

Contractual

Es la que se deriva de un conjunto de obligaciones adquiridas por la firma de un contrato. En este caso, existe una vinculación entre dos partes a través de un contrato.

Por ejemplo, cuando el responsable de cubrir los daños ocurridos en nuestra vivienda es nuestro propio seguro, lo hace en virtud de la responsabilidad civil adquirida mediante la firma de una póliza.

Extracontractual o aquiliana

Es aquella obligación que surge por el daño ocasionado a terceras personas, ya sea por sí misma, por medio de otra de la que responde o por una cosa de su propiedad o que posee, sin que previamente exista una relación jurídica o contrato entre las partes.

Por ejemplo, cuando en el interior de la vivienda superior se ha producido una fuga de agua que está generando humedades en el interior de nuestra vivienda.

Goteras en casa

¿Qué requisitos debe de haber para reclamar?

  • Daño causado: La acción desplegada debe haber producido un daño.
  • Culpa o negligencia: Es la ilicitud de la acción negligente.
  • Relación de causalidad entre el daño producido y la acción o conducta negligente.

Ten en cuenta el plazo para reclamar

Es fundamental tener en cuenta el plazo de prescripción de un año para reclamar los daños producidos por terceros, el diez a quo o primer día de plazo será aquel en el que la conducta o acción que haya causado el daño haya cesado y estos puedan cuantificarse. Por el contrario, el plazo para reclamar no empezará a contar mientras el daño sea continuado.

Como es lógico, para cubrir este tipo de responsabilidad es habitual la contratación de un seguro. Nuestro seguro puede cubrir los daños sufridos en nuestra vivienda, tanto el continente como el contenido, pero también los que nuestra vivienda produce a terceros.

¿HAS SUFRIDO DAÑOS EN TU VIVIENDA POR CULPA DE UN VECINO?

Contacta con Marín y Mateo Abogados en Valencia

¿Quién tiene la culpa de las goteras y humedades? ¿La comunidad de propietarios o un vecino?

En la práctica, uno de los mayores problemas surge en determinar dónde está el origen de los daños o QUIEN ES EL RESPONSABLE. Puede ser que las filtraciones provengan de:

  • Elementos comunes del edificio, como una terraza comunitaria o arte de una fachada. En cuyo caso quedará obligado a reparar el daño la comunidad de propietarios
  • La vivienda de un particular, que tiene una cañería interna averiada o que ha realizado obras recientemente en su terraza, en cuyo caso será este el obligado a reparar e indemnizar por los daños sufridos.

Para solucionar este problema, puede darse que en ocasiones los propietarios o los seguros de estos se pongan de acuerdo en el responsable del daño causado, pero en caso contrario, nos veremos en la obligación de elaborar un INFORME PERICIAL.

Este Informe lo realiza un ARQUITECTO y debe estar compuesto por las siguientes conclusiones:

  • Cuantía de los daños causados, tanto del continente como del contenido.
  • Origen o responsable del daño, para poder probar así quien es el responsable del daño y obligado a su reparación. Podemos encontramos con que, el origen del daño se encuentra en otra vivienda distinta de la nuestra y que para solventar el problema de las filtraciones el propietario deberá reparar el problema en su origen. El informe pericial deberá incluir el precio o cuantía de esta reparación.

En el caso de que las partes entre sí mismas, o éstas con sus seguros no alcancen un acuerdo, deberemos acudir al auxilio de la fuerza judicial mediante la interposición de una demanda de reclamación de responsabilidad civil.

La demanda judicial por daños y perjuicios por goteras y humedades por culpa de un vecino

Proceso para reclamar judicialmente:

  1. Elaboración del informe pericial, presupuesto o factura de reparación. Es aconsejable contratar los servicios de un arquitecto técnico para que cuantifique los daños sufridos y determine el origen o responsable de los mismos. No obstante, cuando el daño se ha solventado con una pequeña reparación, nos bastará con la factura del profesional interviniente.
  2. Enviaremos un requerimiento extrajudicial. En este requerimiento formularemos nuestras pretensiones de forma concreta y dándole un plazo previo de respuesta para que el responsable del daño cumpla con la reparación o indemnización que corresponda. Este requerimiento previo es potestativo, pero determinará la buena fe con la que intervendremos en el proceso porque hemos intentado evitar el juicio. Pero además, interrumpirá el plazo de prescripción evitando que perdamos la acción y posibilidad de reclamación por el solo transcurso del tiempo.
  3. Transcurrido un tiempo prudencial desde la recepción del requerimiento, presentaremos la demanda de responsabilidad civil, frente al responsable y causante del daño. Es decir, frente al propietario de la vivienda como frente a su seguro. Es importante incluir como demandado al seguro del causante del daño porque se da la posibilidad de que este sea insolvente y no pueda resarcirnos en los daños causados.

perito

En la demanda solicitaremos que se condene al demandado causante del daño, y al responsable civil (seguro) a:

  • Reparar los daños causados en el continente.
  • Reparar los daños causados en el contenido.
  • Obligación de hacer reparar el origen de los daños si estos son en su vivienda o en elementos comunitarios según el caso.
  • Indemnización añadida por las costas del procedimiento.

¿Necesitas reclamar por las goteras y humedades por culpa de un vecino o de la comunidad de propietarios?

En Marín y Mateo Abogados podemos asesoraros desde el inicio, ya seas propietario de la vivienda o inquilino.

Si estás sufriendo daños por goteras y humedades por culpa de algún vecino o de la comunidad de propietarios, necesitas un abogado que consiga que se repare el origen de las filtraciones y que se te indemnice por los daños y perjuicios sufridos, estamos a tu disposición.

Ponte en contacto con nuestro despacho de abogados de Valencia, Madrid y Barcelona.

Llámanos al 963 202 876, o realiza tu consulta a través de nuestro formulario GRATUITO ONLINE, y resolveremos tus dudas en la mayor brevedad posible.

Imagen: Foto de Hombre creado por freepic.diller – www.freepik.es, Foto de Fondo creado por kbza – www.freepik.es, Foto de Negocios creado por senivpetro – www.freepik.es y Foto de Casa creado por jcomp – www.freepik.es