Single Blog Title

This is a single blog caption
sentencia irph reclamar hipoteca valencia

Sentencia IRPH ¿Qué debo hacer?

El 3 de marzo de 2020 finalmente se ha publicado la sentencia IRPH del TJUE.

El TJUE ha dictado la sentencia por la que se declara el abuso la cláusula que aplicaba el IRPH como índice de referencia en los préstamos hipotecarios, al entender que la información dada por los bancos/cajas y por lo tanto, la transparencia en su contratación, no era la debida.
Lo que se dice en la sentencia no es la legalidad del IRPH, sino si su aplicación fue abusiva o transparente hacia los clientes.

Esto es, si en la contratación del préstamo se prestó por los bancos y cajas la información suficiente al consumidor sobre:

  • la fórmula de cálculo del IRPH
  • la existencia de otros posibles índices
  • y la evolución de cada uno de ellos…

… Con el fin de que el consumidor pudiera elegir el tipo de índice.

Por fín, contamos con el respaldo de la Justicia Europea respecto al IRPH al entender que la transparencia no era la debida.

Esta sentencia es vinculante para la Justicia Española, si bien es caso a caso, como en las cláusulas suelo.

¿Harto de mirar en algún Foro sobre la Sentencia del IRPH? Llega la hora de la verdad…

¿Qué debes hacer?

Ante esta situación, como consumidor nos planteamos qué hacer ante la sentencia IRPH.

Tras leer muchos artículos y meterte en algún foro sobre la sentencia del IRPH, debes pasar a la acción:

1.- Analizar en su escritura de préstamo hipotecario el índice de referencia (tipo de interés) que pactaron en su día.

El primer paso es verificar si el préstamo hipotecario que ha solicitado se le ha aplicado el tipo de interés que se basa en el IRPH.

Dado que puede ser que no quede claro para el consumidor el tipo de interés que se le ha aplicado o se le está aplicando, al tratarse de información difícil de interpretar, lo más recomendable es acudir a un abogado especialista en hipotecas y derecho bancario para que analice bien la escritura y pueda explicar al cliente las condiciones de su préstamo y la existencia de cualquier otra cláusula abusiva.

2.- Solicitar al banco el cuadro de amortización del préstamo desde el inicio del mismo hasta el día de la solicitud.

Esto es el extracto de todo préstamo, de todas la cuotas, indicando el importe de la cuota, el de los intereses y el del capital.

3.- Buscar o solicitar al banco/caja la oferta vinculante del préstamo.

Esto son los documentos que firmaste al banco el día que compraste la casa. Esos que apenas tuviste tiempo de leer ni de entender.

4.- Asesorarse por un abogado especializado en derecho bancario y contratación.

Es muy importante, que tu abogado sea especialista en derecho bancario.

Les invitamos a ponerse en contacto con Marín y Mateo Abogados, ya sea a través de:

  • Nuestra página web www.marinymateoabogados.es
  • Nuestro email: info@marinymateo.com
  • El número de teléfono 963 202 876, para que, previa aportación de la anterior documentación, analicemos su caso y podamos ver la viabilidad de la reclamación así como calcular el importe de la devolución de los intereses abonados de más.RECLAMAR HIPOTECA 2020

¿Sobre qué se ha pronunciado la sentencia?

La Sentencia del TJUE se ha pronunciado sobre:

  • Los requisitos que debieron darse en la contratación entre el banco/caja con el consumidor para acreditar la información dada y analizar si esta información cumple el doble criterio de transparencia que deben darse en las contrataciones con consumidores.

Para analizar si se cumplieron los requisitos mínimos exigidos en la contratación necesitamos analizar la documentación de cada cliente por lo que deben remitirnos la documentación anteriormente reseñada.

  • También se pronuncia sobre la retroactividad de la declaración de nulidad por abusiva si no se dan los requisitos que debieron darse en la contratación entre el banco/caja con el consumidor.

Esto quiere decir, que se anulara el índice del tipo de interés desde la fecha de la sentencia o por el contrario puedo reclamar los intereses que he pagado de más desde el inicio del préstamo.

Si es legal el IRPH, ¿por qué se ha declarado la nulidad del índice de referencia o tipo de interés?

Por la dificultad de entender la fórmula de cálculo del IRPH, es tan complicada que no puede ser entendida por un consumidor.

Si no pudo entender esta fórmula de cálculo su consentimiento está viciado, por lo tanto no hubo consentimiento.

¿Es entonces nulo el préstamo?

No es nulo el préstamo, pero sí el tipo de interés.

Y… ¿qué pasa entonces?. Entendemos que serán los tribunales españoles quienes irán pronunciándose en cada caso o el propio gobierno a través de un decreto que regule el tipo de interés que se aplicará a partir de la declaración de nulidad por abusivo del índice de referencia o tipo de interés.

No será una decisión que se aplique a todas las hipotecas afectadas, sino que se deberá analizar cada caso, por ello, solicitamos que nos remitan la documentación necesaria para el estudio previo de cada caso.

Reclamar hipoteca IRPH abogados en Valencia

¿Cuáles son los pasos a seguir tras la sentencia IRPH?

PRIMERO.- Analizar la escritura del préstamo hipotecario y ver si el interés que estoy pagando o he pagado es referenciado al IRPH.

Si no sabe como analizar la escritura, en Marín y Mateo Abogados le asesoraremos y le explicaremos que es lo que usted firmó con el préstamo hipotecario. Somos abogados especialistas en hipotecas y derecho bancario.

SEGUNDO.- Solicitar al banco o caja el cuadro de amortización del préstamo desde el inicio hasta el día de hoy, la oferta vinculante y el último recibo del préstamo.

TERCERO.- En Marín y Mateo Abogados contamos con abogados especializados en derecho bancario por lo que podremos darle un asesoramiento muy profesionalizado al respecto.

Analizaremos la documentación remitida y previa reunión con el cliente, analizaremos:

  • la situación actual
  • las vías de actuación
  • el importe a devolver
  • el coste de la contratación de nuestros servicios

CUARTO.- Buscaremos la mejor solución para cada cliente según sus circunstancias personales y económicas en cada momento, ya sea mediante acuerdos satisfactorios con los bancos o cajas o mediante la interposición de la correspondiente demanda judicial contra el banco o caja.

¿Tienes una hipoteca con IRPH?

abogados en valencia para RECLAMAR IRPH

    Nombre y apellidos
    E-mail
    Teléfono
    Tema IRPH
    Consulta
    He leído y acepto la política de privacidad

    En Marín y Mateo Abogados, contamos con abogados especializados en la materia del derecho bancario, con amplia experiencia profesional y judicial en reclamaciones por cláusulas abusivas.

    Sin ningún compromiso, te indicaremos qué cantidad podrás obtener de al reclamar tu hipoteca con IRPH al banco, y del procedimiento adecuado para recuperar lo que te corresponde.

    ¿Cómo puedes consultar a nuestro despacho de abogados de Valencia, Madrid y Barcelona?

    Ponte en contacto con nosotros llamándonos al 963 202 876 o escríbenos tus dudas o consultas a través del formulario que ponemos a tu disposición de forma GRATUITA en nuestra Web.

    Estaremos encantados de ayudarte.

    Te explicamos mejor esta situación en este video:

    YouTube player
    Imagen: Foto de Negocios creado por freepik – www.freepik.es