Single Blog Title

This is a single blog caption
ex cónyuge cambio de residencia con hijos

Tu ex cónyuge se va a vivir a otra cuidad o al extranjero ¿Qué pasa con los hijos?

Hoy en día es cada vez más habitual cambiar de ciudad o incluso de país por diversos motivos. Generalmente las razones que ocasionan estos traslados son de índole laboral o profesional, pero también personal como el regreso a la ciudad natal o el deseo de empezar una nueva vida en otro lugar. Lo que complica ese cambio de residencia con hijos es si tu situación actual es la de separado o divorciado.

Como ya hemos visto en otros posts, la residencia de los menores y en concreto el uso y disfrute del que ha sido el domicilio familiar, es uno de los puntos que han de incluirse en el convenio regulador o en su caso en la sentencia de divorcio o de medidas paternofiliales.

En caso de que un ex conyuge, estando divorciado, quiera mudarse a otra ciudad llevándose a sus hijos contigo ¿qué necesita?

Aunque cualquier padre o madre tiene derecho a cambiar de residencia si lo desea, si ese cambio conlleva también el traslado de los menores, deberá obtener la autorización del otro progenitor, pues es una decisión que se encuentra dentro del ámbito de la patria potestad.

¿Qué ocurre si el otro progenitor se niega a consentir que su ex cónyuge se lleve a sus hijos a otro lugar de residencia?

Si el otro progenitor se niega a consentir el traslado de sus hijos a otro lugar, al padre o madre que quiera mudarse, no le quedará otro remedio que solicitar autorización judicial para llevar a cabo el cambio de residencia.

¿Qué tendrán en cuenta los tribunales ante la situación de cambio de residencia de un progenitor divorciado con sus hijos?

Los juzgados y tribunales, dado el impacto social y familiar que un traslado puede suponer, sólo aceptan este cambio cuando implica un beneficio para los menores.

Para valorar este beneficio (o perjuicio) en el menor, el juez tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • La opinión del menor, al que oirá cuando tuviere suficiente juicio y en todo caso cuando fuera mayor de doce años.
  • Si el cambio es caprichoso o está justificado.
  • El lugar dónde se encuentra la nueva residencia.
  • Si existen vínculos con familia extensa del menor en la ciudad en la que va a vivir.

divorciado cambio de residencia con los hijos

¿Y si el otro progenitor opta por una política de hechos consumados?

En algunas ocasiones, el padre o madre que quiere mudarse con sus hijos, ante la negativa del otro progenitor opta por una política de hechos consumados saltándose el trámite de la autorización judicial previa.

Esta actuación, además de la pérdida de la patria potestad de los hijos podría dar lugar al delito de sustracción de menores previsto en el artículo 225 bis del Código Penal y está castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años.

¿Qué sucede si no se adoptaron medidas judiciales en el divorcio?

Cuando no se han adoptado medidas judiciales, la solución al cambio de residencia con los hijos es mucho más compleja al no existir un incumplimiento de una orden judicial.

¿Y si se adoptaron medidas judiciales y existe custodia compartida?

Si se han adoptados medidas judiciales relativas a los menores y existe custodia compartida, será más complicado modificar este régimen en caso de que un progenitor quiera marcharse a otra ciudad con los hijos.

¿Y en la situación de tener custodia monoparental?

En caso de custodia monoparental se tendrá en cuenta la edad del menor, concediéndose la autorización con carácter general en caso de hijos de corta edad. En casos de hijos de mayor edad se valorará el caso concreto y sobre todo el grado de arraigo familiar, social etc…

¿Estás pensando en una posible separación, divorcio o ruptura? Tras ello ¿crees que es importante la convivencia o relación familiar y evitar futuros conflictos?

Más información

Si un cónyuge no está de acuerdo con que su ex cónyuge se lleve a los hijos a su nuevo lugar de residencia… ¿Qué debe hacer?

Nuestro consejo en todo caso es que el progenitor que no esté de acuerdo con el traslado, manifieste su oposición por escrito al padre o madre que lo pretende, y lo comunique también el colegio en el que curse estudios el menor para impedir el cambio de expediente académico.

Paralelamente, deberá acudir a un abogado de familia que plantee de forma inmediata el procedimiento judicial más conveniente en cada caso:

  • con un procedimiento de medidas cautelares urgentes
  • o un procedimiento de Jurisdicción voluntaria por desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad.

¿Tu ex cónyuge se va a vivir fuera y quiere llevarse a los hijos?¿Estás divorciado/a y vas a cambiar tu lugar de residencia a otra ciudad pero quieres llevarte a tus hijos y necesitas asesoramiento?

En Marín y Mateo Abogados SLP, contamos con abogados especialistas en Derecho de familia, que te orientaremos adecuadamente y aclararemos todas tus dudas. Nuestros abogados expertos en separaciones y divorcios pueden estudiar tu situación y darte la mejor solución posible a tu caso.

¿Cómo puedes consultar a nuestro despacho de abogados de Valencia, Madrid y Barcelona?

Ponemos a tu disposición los siguientes canales:

Te lo contamos todo con más detalle en el siguiente vídeo:

YouTube player

Autora: Rocío Ocaña Villena

¿Quieres recibir nuestras noticias de actualidad?

Suscríbete a nuestra newsletter

Imagen: Foto de madre e hija creado por prostooleh – www.freepik.es y Foto de turismo aventura creado por freepik – www.freepik.es