Certificado de Seguros de Vida

El Certificado de Seguros de Vida

¿Qué es el Certificado de Seguros de Vida?

El certificado de seguros de vida es un certificado que nos indica si una persona fallecida tenía contratado algún seguro de vida al momento del fallecimiento.

¿Qué hace falta para solicitar el Certificado de Seguros de Vida?

Para solicitar este certificado, es necesario que la persona haya fallecido.

Debemos aportar el certificado de defunción y no puede solicitarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha de la defunción.

¿Qué indica este Certificado?

El certificado de seguros de vida, además de los datos personales del fallecido, indica si la persona fallecida tenía o no seguros de vida y en el caso de tenerlos, nos indica la entidad donde estaba contratado y el número de póliza para que podamos identificarlo y localizarlo.

¿Cómo se puede saber si eres o no beneficiario del seguro de vida?

Con este certificado y el de defunción, los familiares deberán dirigirse a la entidad correspondiente, sea un banco o una compañía de seguros, para que les informen de si son o no beneficiarios del seguro de vida.

El banco les emitirá un certificado del seguro de vida a efectos de liquidar el impuesto de sucesiones, en el que hace constar lo siguientes datos:

  • Nº de póliza.
  • Fecha de contratación.
  • Importe garantizado.
  • Beneficiario o beneficiarios.

Hay que tener en cuenta que, aunque los seguros de vida no son para los herederos, sino para los beneficiarios (expresamente nombrados en la póliza), se debe liquidar el impuesto de sucesiones, aunque no formen parte de la herencia.

¿Quiénes son los beneficiarios de los seguros de vida?

En la mayoría de los casos, los mismos herederos son los beneficiarios de los seguros de vida. Pero es importante destacar que no por el hecho de ser herederos, sino porque así se ha hecho constar expresamente en la póliza.

¿Cuál es el plazo para liquidar el impuesto de sucesiones?

Los beneficiarios designados en la póliza deberán liquidar el impuesto de sucesiones en el plazo de 6 meses desde la fecha de la defunción.

El trámite de liquidación del impuesto de sucesiones, en el caso de que los beneficiarios sean los propios herederos, puede hacerse al mismo tiempo que la herencia o de forma separada, ya sea con anterioridad o con posterioridad.

Cuidado con los Planes de Pensiones y Seguros de Vida

Más información

¿Se puede cobrar el seguro de vida aunque se haya renunciado a la herencia?

Como indicamos anteriormente, como los seguros de vida no son herencia, un heredero puede renunciar a una herencia y, en cambio, cobrar la cantidad garantizada por el seguro de vida.

Pero…

Si en el seguro de vida no estoy designado con mi nombre y apellidos, sino que se señala como beneficiario a los herederos, en ese caso, no podré percibir el seguro de vida si renuncio a la herencia, pues al renunciar a la herencia dejo de ser heredero y, por lo tanto, beneficiario de la póliza.

¿Tributan igual los seguros de vida con los planes de pensiones?

Por último, no debemos confundir los seguros de vida con los planes de pensiones, pues estos no tributan por el impuesto de sucesiones, sino por el Impuesta de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Te lo contamos en mayor profundidad en el siguiente vídeo:

YouTube player

 

¿Necesitas ayuda con un Seguro de Vida?

En Marín & Mateo Abogados somos abogados especialistas en herencias y testamentos, así como en derecho fiscal y tributario.

¿Cómo puedes consultar a nuestro despacho de abogados en Valencia, Madrid y Barcelona?

Ponemos a tu disposición los siguientes canales:

Imagen de freepik
Jorge Martorell
Últimas entradas de Jorge Martorell (ver todo)