Single Blog Title

This is a single blog caption
divorcio amistoso o de mutuo acuerdo en Valencia

Consejos para un divorcio amistoso o de mutuo acuerdo

Tras las vacaciones muchas parejas toman la decisión de tener un divorcio amistoso para poner fin a su relación. Bien con la separación matrimonial o con el divorcio.

El 80% de las separaciones y divorcios son de mutuo acuerdo, lo cual no significa que sean amistosos, sino que se evita el pleito.

Desde luego nuestro consejo es agotar todas las posibilidades de acuerdo para un divorcio amistoso.

¿Cuáles son los pasos a seguir para un divorcio amistoso?

Infórmate con un profesional, con un abogado o abogada especializado en separaciones y divorcios.

El abogado te dará información para que puedas entrar a negociar con su pareja sobre los aspectos esenciales: económicos, custodia de los hijos, pensión de alimentos y compensatoria, liquidación de bienes gananciales, uso de la vivienda, etc.

1. Firma del Convenio Regulador

El convenio regulador es el documento o contrato que regular todos los asuntos relativos a la custodia de los hijos, régimen de visitas, uso de la vivienda familiar, reparto de inmuebles, vehículos, dinero y demás bienes.

También se pueden pactar aspectos sobre la formación y educación de los hijos, sus actividades extraescolares, etc.

2. Aportar documentos y certificados

Además del libro de familia, se deberá solicitar al Registro Civil el certificado literal de matrimonio. También los certificados de nacimiento de los hijosen común.

Para la mejor asistencia de tu abogado en aspectos económicos deberás aportar escrituras e IBI de las propiedades, extractos bancarios, documentación de vehículos, contratos de préstamos. En general toda aquella documentación relevante.

Si tú o algunos de tus hijos padece alguna enfermedad o discapacidad que deba tenerse en cuenta, deberás aportar informes médicos.

3. Apoderar a tu abogado y tu procuradorAbogados en Valencia para divorcios amistosos

Esto lo puedes hacer de dos maneras:

  • Mediante poder notarial (coste 70€ aprox.)
  • O ante el propio Juzgado, compareciendo con tu DNI (gratis)

4. Redacción y presentación de la demanda de Divorcio

Vuestro abogado en caso de tener el mismo para ambos, o bien, lo dos abogados de las partes, redactarán la demanda de divorcio adjuntando los certificados del Registro Civil y el Convenio Regulador firmado por los cónyuges.

5. Admisión a Trámite y Ratificación del convenio

El Juzgado tramitará el expediente y llamará a ambos cónyuges para que ratifiquen en presencia del Secretario Judicial el convenio firmado, reconociendo sus firmas y confirmando que siguen de acuerdo.

6. Conformidad del Juez y del Ministerio Fiscal

Aunque el acuerdo entre los cónyuges es casi definitivo, en el caso de que haya menores de edad, tanto el Juez como el Ministerio Fiscal deben analizar si se respetan los intereses del menor.

¿Qué pasa cuando los hijos son mayores de edad pero aún viven con los padres?

divorcio abogado en ValenciaNuestra jurisprudencia reconoce el derecho de los hijos a su manutención y formación hasta que son económicamente independientes.

Por ello, los hijos mayores de edad deben firmar el convenio regulador del divorcio prestando conformidad respecto a lo pactado.

Tranquil@, te vas a divorciar, prefieres un divorcio amistoso… y va a salir todo bien!!!

Confía en nosotros, como abogados con muchos casos de divorcios y separaciones matrimoniales, de leyes sabemos, pero de la vida… también.

Nuestro equipo de abogados de Valencia puede ayudarte. Realiza tu consulta de forma TOTALMENTE GRATUITA rellenando nuestro formulario o llamándonos al 963 202 876. Te guiaremos y acompañaremos durante todo el proceso de divorcio.