Single Blog Title

This is a single blog caption
aval hipoteca_abogados hipotecas_ejecución inmobiliaria

Primera sentencia que libera a unos padres del aval hipotecario de su hijo

Hemos oído hablar mucho sobre ‘aval‘ e ‘hipoteca‘ durante los últimos años, y siempre que han ido unidas nos hemos echado a temblar. El Juzgado nº 11 de Refuerzo de Bilbao, según informa el Confilegal.com, ha dictado sentencia declarando “nula por abusiva” el aval de los padres en la hipoteca y por falta de transparencia la cláusula de afianzamiento o aval que unos padres prestaron a su hijo para la compra de la vivienda.

¿Quién no conoce un caso de aval de los padres en la hipoteca?

En los años previos a la crisis inmobiliaria, era muy habitual. Los bancos exigían más garantías a los jóvenes. Y los padres terminaban avalando a los hijos en el préstamo hipotecario para la compra de la vivienda.

Lo cierto es que en el 99’99% de los casos el aval se daba con renuncia a los beneficios de prelación, orden y excusión.

¿Alguien entendía lo que significaban realmente estos conceptos hipotecarios?

Mucho nos tememos que entendía lo contrario. El desconocimiento de ello, y el no contar con la figura de un abogado hipotecario y bancario, no ha ayudado a comprender estas situaciones. Por aquel entonces se decía que en caso de impago, primero se iba a por la casa. Y que después de subastada, sólo si faltaba por pagar, se reclamaría a los avalistas o fiadores.

Pero… significaba algo muy distinto.

Ante un impago de los deudores principales, los hijos, el Banco podía reclamar directamente a los avalistas: los padres.

aval hipoteca

También se decía que el precio de la vivienda nunca bajaba… y ocurrió el desastre, el precio de la vivienda se desplomó, y el paro subió de forma brutal.

En este caso, un joven con ingresos discretos e inestables pidió una hipoteca Blue joven a BBVA. El banco requirió el aval de los padres y de los hermanos en la hipoteca.

Una pequeña esperanza para miles de familias con aval e hipoteca

Aunque contra la Sentencia cabe recurso de apelación. Seguramente esto llegará hasta el Tribunal Supremo pues el porcentaje de las hipotecas con avalista es muy elevado, de momento se abre un camino a la esperanza de tantas familias arruinadas.

¿Tienes una vivienda avalada por tus padres y te encuentras en una situación parecida?

Te aconsejamos que no te rindas. Lucha por tus derechos, pregúntanos, tenemos muchos casos de éxito. Familias que acudieron a nosotros angustiados, y hoy están felices con su problema superado. Si estamos orgullosos de algo, es de ser abogados expertos en hipotecas.

Contacta con nosotros de forma gratuita a través de nuestro formulario de contacto o si lo prefieres, llámanos al 963 202 876. Cuéntanos tu caso, te escucharemos, asesoraremos, y te acompañaremos durante todo el proceso.