LABORAL E INCAPACIDADES

Las relaciones laborales son en demasiadas ocasiones fuente de conflicto, de abuso y de insatisfacción, y el hecho de que los plazos legales para defenderse son cortos, es aconsejable tener un Abogado Laboralista a tu disposición.

Entre las muchas cuestiones que plantean dudas al trabajador podemos señalar la siguientes:

Me han despedido, ¿Qué derechos tengo? ¿Es correcta la indemnización que me han ofrecido? ¿Debo de firmar la carta de despido? ¿Recibido no conforme?

Tienes derecho a que te sea comunicada la decisión del empresario de extinguir la relación laboral mediante una carta de despido en la que se indiquen las causas y la de efecto del mismo.

También a que te sea entregado un finiquito poniendo al tu disposición todas las cantidades que se te adeudan.

Firmar la carta de despido no supone estar de acuerdo ni dar validez a las afirmaciones que en ella se contienen.

Además, si nos negamos a firmarla, el empresario puede buscar a dos testigos o enviarla por burofax.

Es muy importante quedarnos con una copia de la carta para conocer los motivos del despido, ya que, en todo caso tienes derecho a impugnarlo en el plazo de 20 días.

Lo que no deberemos firmar en caso de desacuerdo es el finiquito o algún otro documento que implique renuncia de acciones.

En el caso del finiquito podemos añadir la expresión “recibido, no conforme”.

Me han cambiado de centro de trabajo o de categoría y no estoy conforme ¿Puedo reclamar?

En caso de que el cambio de centro de trabajo implique un traslado o cambio de residencia deberá estar justificado por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Si no aceptas el traslado, que implicará el derecho a percibir una compensación económica por gastos, puedes optar por la extinción del contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio o por impugnar judicialmente la decisión empresarial, que se resolverá declarando el traslado justificado o injustificado con derecho a la reincorporación en este último caso al centro de trabajo originario.

En cuanto al cambio de categoría, la empresa también puede cambiar de categoría a un trabajador si está justificado por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción y el mismo posee las titulaciones académicas o profesionales precisas para la prestación laboral que se le requiere, con respeto a su dignidad e informando a los representantes de los trabajadores.

En caso de incumplimiento de estos requisitos o si las funciones son superiores a las suyas y no le conceden el correspondiente ascenso o no le abonan la diferencia salarial que proceda, o bien si desempeña funciones inferiores y no sigue percibiendo el salario anterior, tiene derecho a reclamar judicialmente.

Llevo años trabajando en el mismo lugar pero cambiando de empresa ¿Es esto una cesión ilegal de trabajadores?

Podría serlo si se trata de una empresa que únicamente cede trabajadores a otra pero no pone a su servicio la organización empresarial ni lleva a cabo la dirección del servicio, por lo que sería una empresa ficticia, creada con esta única finalidad.

Dicen que mi empresa va a presentar un ERE, ¿Cómo funiona?

El Expediente de Regulación de Empleo es el procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores.

El ERE debe acompañarse de una memoria de las causas que lo justifican, documentación económica de la empresa y, en compañías de 50 o más trabajadores, un plan de viabilidad.

Salvo en los caso de solicitud por causas de fuerza mayor, debe abrirse un período de consultas y de negociación entre empresa y trabajadores. Si no se llega a un acuerdo, la Autoridad Laboral decide si se acepta o no la regulación de empleo.

La empresa me adeuda salarios ¿Si reclamo es causa de despido?

No, al contrario, eres tú quien puede pedir la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento de las obligaciones del empresario.

La empresa no puede despedirte por reclamar tus derechos, lo que se llama garantía de indemnidad.

Me han comunicado una sanción disciplinaria y no estoy conforme, ¿Qué debo hacer?

Debes impugnar la sanción dentro de los 20 días, solicitando que se declare nula.

Las infracciones leves prescriben a los 10 días de haber sido conocida por la empresa, las graves a los 20 y las muy graves a los 60. Y en todo caso, a los 6 meses de haberse cometido. Si transcurre ese plazo y el empresario no te ha notificado la sanción, será nula.

El recurso lo deberás presentar ante el SMAC de tu ciudad, y si no hay acuerdo, presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Creo que estoy sufriendo Mobbing o acoso laboral ¿Cómo lo puedo demostrar?

Suele resultar complicado probar el mobbing, si bien, los partes de baja o informes médicos indicativos del estado psicológico, los correos electrónicos o cualquier otro documento en el que se comuniquen encargos de tareas, cambios de puesto, ceses etc…, los testigos y grabaciones de conversaciones o de situaciones, pueden lograr acreditar la existencia de acoso laboral.

Tengo pensado solicitar una excedencia ¿Qué derechos tengo?

En caso de excedencia voluntaria el período a disfrutar oscilará entre los 2 y los 5 años. En el momento del reingreso el trabajador sólo conservará un derecho preferente cuando la empresa cuente con vacantes que sean de categoría igual o similar a la suya.

En caso de excedencia por cuidado de familiares, sólo durante el primer año, el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. A partir de entonces, la reserva se referirá al mismo grupo profesional o a una categoría equivalente.

En todo caso, el periodo de excedencia se computará a efectos de antigüedad.

Durante esta excedencia, el trabajador puede prestar sus servicios en otra empresa, si el horario y la jornada hacen más fácil, el compaginar el cuidado del familiar con el desarrollo de su labor profesional.

Tengo mala salud, se me hace muy difícil continuar trabajando, ¿Puedo iniciar el proceso de Incapacidad Laboral? ¿Cómo? ¿Qué cantidad me quedaría de pensión de incapacidad?

Sí, debes cumplimentar el modelo de solicitud de incapacidad permanente previsto en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y aportar la historia clínica y todos aquellos documentos médicos que corroboren la necesidad de la incapacidad laboral.

La documentación será valorada por Tribunal médico. Posteriormente, los directores provinciales del INSS dictarán resolución expresa declarando el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación económica y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión de la incapacidad por agravación o mejoría.

La prestación económica va a depender del tipo de incapacidad y del grado de la misma:

En el caso de la incapacidad temporal, la Seguridad Social cubre el pago de un subsidio diario en tanto el trabajador esté imposibilitado para trabajar y requiera de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social

En caso de incapacidad permanente, la falta de ingresos se cubre por el reconocimiento de una pensión contributiva según la graduación de la misma:
• Incapacidad permanente parcial: indemnización equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal.
• Incapacidad permanente total: 55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.
• Incapacidad permanente absoluta, 100% de la base reguladora.
• Gran invalidez, 100% de la base reguladora incrementado en un 50% destinado a remunerar a la persona que atiende al gran inválido

Un trabajador ha bajado su rendimiento y tiene mala actitud respecto a sus compañeros y clientes, ¿Puedo despedirlo por despido disciplinario?

Sí, estas causas de despido están previstas en la ley, si bien debemos estar ante un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

También los convenios colectivos recogen estas conductas y las califican como falta leve, grave o muy grave. En caso de las faltas muy graves, la sanción podría ser el despido disciplinario.

Estas situaciones laborales se plantean en el día a día, a veces nos afectan sin poder incidir sobre ellas y por ello es muy importante consultar al abogado laboralista la manera de gestionar estas situaciones y ver la viabilidad de las posibles reclamaciones al causante del daño y así poder resarcirnos por el daño o perjuicio causado indebidamente.

En Marín & Mateo Abogados, abogados con más de 20 años de experiencia, podemos asesorarle  tanto previamente como asistirle en el proceso amistoso o judicial.

Siga leyendo nuestra información…

Despacho de abogados laboralistas en Valencia

ABOGADO LABORALISTA

¿Por qué es necesario contar rápidamente con un abogado laboralista?.

El fin de la relación laboral, cuando se produce por voluntad del empresario, es una de las situaciones que más controversia generan en este ámbito.

Existen distintos tipos de despido según las razones o causas que los motivan:

Despido objetivo

Es aquel por el que se extingue el contrato de trabajo debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En este despido, el empresario debe cumplir con una serie de requisitos:

  • como el preaviso de quince días al trabajador o
  • la concesión de un permiso retribuido para buscar empleo.

Laindemnización legalmente prevista para este despido es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, aunque podría ser mayor.

El despido objetivo puede ser individual o colectivo en caso de que afecte a un determinado número de trabajadores de la empresa. Son los despidos producidos en los llamados ‘Expedientes de Regulación de Empleo o ERE’.

Cuando una empresa está en crisis, muchas veces tiene que buscar soluciones para seguir funcionando como puede se un ERE.

El ERE puede suponer medidas como:

  • la suspensióntemporal de los contratos de trabajo,
  • la reducción de la jornadalaboral o incluso
  • el despido de un número elevado de trabajadores.

Despido disciplinario

En este tipo de despido, el empresario finaliza la relación laboral debido a un incumplimiento grave y culpable del trabajador. En este caso el despido se considera justificado, por lo que al trabajador no se le concede derecho a indemnización por la extinción del contrato.

¿Qué hacemos si no estamos de acuerdo con el despido?

Si bien el despido es libre, los trabajadores tienen derecho a impugnar la extinción de su contrato laboral siempre que lo hagan dentro plazo. Ojo, en plazo es breve, es de 20 días establecido legalmente.abogado laboralista en Valencia Despido improcedente

Así, si el trabajador no llega a un acuerdo con la empresa, deberá iniciar un procedimiento judicial.

Dicho procedimiento finalizará con la  determinación por el juez de la validez o no del despido según la siguiente clasificación:

Despido improcedente

En este caso el juez determina que las causas del despido no se han justificado por parte de la empresa.

La empresa puede optar por:

  • readmitir al trabajador en su puesto de trabajo o
  • concederle una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
Despido procedente

Por el contrario, cuando el juez entienda que el despido está justificado, lo considerará procedente. No conlleva indemnización por despido.

Despido nulo

Abogado laboral ValenciaPor último, si el juez considera que se han vulnerado algunos de los derechos fundamentales de los trabajadores, o que las causas del mismo implican algún tipo de discriminación, podrá ser considerado como despido nulo.

Por lo que no tendrá validez y el trabajador tendrá que ser readmitido en su puesto de trabajo en el plazo de 3 días.

En este supuesto, el empresario deberá abonar los salarios de tramitación. Dicho salarios que son aquellos que el trabajador ha dejado de cobrar desde que se le notificó el despido hasta el día de su reingreso en la empresa.

Baja voluntaria y despido “pactado”

Cuando es el trabajador quien decide voluntariamente dejar su trabajo, éste:

  • no cobraría indemnización por despido,
  • ni tendría derecho a cobrar la prestación por desempleo al tratarse de una baja voluntaria.

Sin embargo, es habitual que la empresa y el trabajador lleguen a un acuerdo consistente en simular un despido. Ello no dará derecho al trabajador a percibir una indemnización pero sí a que solicite la prestación por desempleo.

Tus abogados de laboral e incapacidades en el centro de ValenciaEste tipo de acuerdo es ilegal y supone un fraude a la Seguridad Social. Cabe el riesgo de ser sancionados administrativamente tanto la empresa como el trabajador. Y en consecuencia, se le obligaría a devolver la prestación percibida y se le privaría del derecho a recibir cualquier tipo de prestación durante un año.

Esta conducta incluso podría ser constitutiva de un delito contra la Seguridad Social. Pudiere llevar aparejada una pena de prisión de seis meses a tres años.

Para evitar estos importantes riesgos, conviene asesorarse con un abogado laboralista. Antes conviene informarse sobre los requisitos necesarios para cobrar la prestación por desempleo tras una baja voluntaria.

Pensión por Incapacidad Laboral

Otra de las más importantes tareas del Abogado Laboralista es velar por la protección de trabajador.

Ante la situación de que su salud le impida, en mayor o menor grado, continuar con su trabajo, busque un abogado laboralista experto.

En definitiva se concreta en la concesión de una pensión o, a veces, en una cantidad alzada según el grado de discapacidad.

La concede la Seguridad Social, previo paso por un procedimiento y Tribunal Médico.

Tipos de Grados de incapacidad laboral:

  • Parcialpara la profesión habitual: Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión.
  • Totalpara la profesión habitual: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.
  • Absoluta para todo trabajo: Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio. Es decir, no puede trabajar,
  • Gran invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida. Es el caso similar a la Gran Dependencia.

Por lo general, la Seguridad Social, en prevención del fraude examina y valora si se dan los requisitos legales para su concesión. Es aconsejable contar con un abogado laboralista que defienda sus derechos.

Despacho de abogados en Valencia laboral e incapacidades

Cuantía de la Pensión de Incapacidad

  • Incapacidad Permanente Parcial. Consiste en una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal).
  • Incapacidad Permanente Total. 55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.
  • Incapacidad Permanente Absoluta.  100% de la base reguladora.
  • Gran invalidez. Se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento.

Suspensión y Extinción de la pensión

La pensión puede extinguirse por revisión de la incapacidad declarada. Pero también por reconocimiento de la pensióndejubilación cuando se opte por la misma y por fallecimiento del pensionista.

En cualquiera de los casos, en Marín & Mateo Abogados contamos con abogados laboralistas expertos que estarán encantados de asesorarle y gestionar, de la forma más eficiente, sus problemas laborales e incapacidades.

Consúltenos mediente el formulario de On Line o llamando al 963202876